10 Carreras y trabajos relacionados con la música
En Distrimonkey sabemos que la música es tu gran pasión, por eso es posible que, pensando en tu futuro profesional, en más de una ocasión te hayas preguntado qué carreras relacionadas con la música existen que encajen contigo.
Si necesitas más información sobre las profesiones relacionadas con la música, estás en el lugar adecuado. Formarte y especializarte en las profesiones musicales con más futuro puede dar un giro muy positivo a tu vida. Formar parte del ecosistema profesional de la música te aportará recursos económicos y retroalimentará tu propia carrera musical.
Estos son algunos de los trabajos relacionados con la música más habituales.
1.Técnico de sonido e Ingeniero de grabación
Para convertirte en un Técnico de sonido profesional o en un Ingeniero de grabación en España existen diferentes carreras relacionadas con la música como el Grado en Ingeniería de Sistemas Audiovisuales, el Grado superior en Producción de Audiovisuales y espectáculos e incluso el Grado de Composición Musical. Estos diferentes planes formativos incluyen desde nociones clásicas del audio y la música hasta el aprendizaje de herramientas como Pro-Tools. Todos estos itinerarios y carreras se consideran estudios de tipo reglado, así que generan titulaciones oficiales.
Las funciones de un técnico de sonido y de un ingeniero de grabación van desde la orientación en la composición musical hasta la correcta manipulación de los equipos de mezcla y grabación del sonido para garantizar a los músicos la máxima calidad acústica. Seguro que ahora estás pensando que su trabajo se limita a un estudio de grabación, pero los técnicos de sonido son indispensables en muchas otras áreas como conciertos, streamings, conferencias académicas, eventos y en medios de comunicación como la radio y la televisión.
2.Productor musical
Entre las diferentes profesiones musicales, el perfil del productor musical o productor de discos y álbumes es uno de los más híbridos. Los estudios reglados relacionados con esta profesión son el Grado en Interpretación Musical, así como los Grados de Comunicación Audiovisual e Ingeniería de Sonido e Imagen.
La función del productor musical es diseñar todos los pasos de la grabación de un disco: diseñar la grabación, gestionar el presupuesto, planear las modificaciones de las canciones e incluso escribir su música. Es una de las carreras que tienen que ver con la música más creativas, ya que a menudo los productores también actúan orientando el branding de los artistas. Más allá de las producciones musicales para discos, spots publicitarios, televisión, cine y marcas, su ámbito de acción se ha expandido con la industria del videojuego, el streaming y el marketing digital. Así que esperamos que ¡tu seas el futuro Rick Rubin!
3.Compositor de canciones
Esta es otra de las carreras relacionadas con la música que puedes aprender mediante diferentes planes de estudio como: el Grado en Composición Musical, el Grado de Música, Creación y Producción o los Grados de Musicología y Dirección Musical. La labor del compositor es planificar y diseñar canciones atendiendo a cuatro aspectos esenciales como la composición, el contrapunto, la orquestación y la armonía.
El trabajo del compositor no trata solo de organizar sonidos, sino de trabajarlos creativamente para que sean auténticos exitazos usando todo tipo de sonoridades, recursos armónicos, técnicas compositivas, géneros musicales y estilos interpretativos. Habitualmente, el productor musical también pauta las herramientas de edición y supervisa todo tipo de arreglos para que el diseño sonoro sea el óptimo. Sus ámbitos laborales se han ampliado recientemente con el soundbranding para espacios comerciales, aunque los ámbitos tradicionales del compositor son las bandas sonoras y publicitarias, la música de cámara, bandas así como la música para escena. Si lo tuyo es la composición aquí te dejamos unas ideas extras para que convertir tus canciones en !auténticos temazos!
4.Profesor de música
Otro de los habituales trabajos relacionados con la música es la docencia. Esta puede darse en diferentes formatos y fases educativas: desde profesor de música en Educación Infantil, pasando por la Educación Secundaria y Universitaria así como en formato de clases particulares a nivel individual o en academias para enseñar a tocar diferentes instrumentos o canto.
La educación de carácter superior en el ámbito musical se oferta en conservatorios y en la Universidad, donde carreras aparentemente muy alejadas de este ámbito como Magisterio o Historia del Arte incluyen también asignaturas de Historia de la Música y Ópera.
5.Profesional de la musicoterapia
La musicoterapia se ha convertido los últimos años en una de las tendencias y profesiones musicales con más demanda. Dependiendo de los países, los estudios reglados de musicoterapia forman parte de los planes de psicología, o incluso tienen sus propios programas de grado, máster y doctorado.
Las funciones de los terapeutas musicales se dirigen a mejorar la salud mental y fomentar el desarrollo cognitivo de sus pacientes mediante terapias, ejercicios y la propia práctica de la música. Los colectivos con los que suelen trabajar los terapeutas musicales son niños, ancianos, discapacitados y colectivos con adicciones a drogas.
6.Transcriptor de partituras
¿Alguna vez te has preguntado como las orquestas y bandas pueden interpretar adaptaciones o versiones de canciones muy recientes o súper antiguas? Es aquí donde entran en juego las habilidades de los transcriptores de partituras, sin duda, una de las profesiones musicales más desconocidas.
El cometido de los transcriptores es generar las partituras, adaptando su música al lenguaje de notación musical y teniendo en cuenta los arreglos que cada intérprete necesita. Los servicios de los transcriptores son especialmente demandados para orquestaciones, piano, voz, jazz, bandas y tablaturas de guitarra. Recuerda también, que cada cover o versión de un tema, tiene su propia partitura, así que es una profesión con más futuro del que parece.
7.Cantante profesional
Es notorio que la mayoría de cantantes toman lecciones de canto, pero no suelen tener finalizadas carreras para músicos con estudios reglados. Si quieres ser cantante profesional con un título certificado, en España puedes conseguirlo cursando el Grado en Interpretación con especialidad en Teatro Musical, el Grado en Artes Escénicas o incluso cursando una especialidad del Grado en Logopedia donde el canto también es usado como terapia.
La profesión de cantante profesional es una de las carreras relacionadas con la música más habituales, pero tiene sus propios códigos. Así que lo más probable es que antes de triunfar como solista o interpretar la voz principal de un grupo pases por el rol de voz secundaria o corista realizando armonías o acompañamientos. Aunque nosotros esperamos que ¡tú triunfes rápidamente!
8.Grupo o Banda de música
Pocas cosas hay tan excitantes en la música como salir de gira con un grupo, banda u orquesta profesional. Sea cual sea tu instrumento o estilo esta es la mejor forma de que te música llegue lejos. Recuerda que también hay bandas de versiones que son un auténtico campo de entrenamiento y lanzadera para los artistas más exitosos.
Además, una de las ventajas de las bandas es que el proyecto musical es cooperativo, mucho más rico y rentable a la hora de desarrollar todas las necesarias acciones de marketing para formar parte de la industria musical.
9.Director de Orquesta
Si siempre has pensado que lo tuyo es llevar la batuta en una orquesta vas a tener que hacer un largo recorrido dentro de los estudios profesionales de música. Antiguamente esta profesión solo era posible desarrollarla finalizando el Grado Profesional de Música o el Grado de Dirección Musical. Actualmente también es posible ser director de orquesta cursando el Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza y luego una especialización.
Tu función como director será armonizar tanto los instrumentos como el canto de los integrantes de tu orquesta, marcando su ritmo, aunque también tendrás la potestad de elegir los componentes y diseñar todos los aspectos de la interpretación en directo. Además tendrás una cierto poder sobre el diseño de la escenografía y vestuario que complementarán tu puesta en escena.
10.DJ profesional
En último lugar y como opción recurrente de los músicos que suelen trabajar con equipos e instrumentos electrónicos los disck jokeys son una de las profesiones relacionadas con la música más rentables.
Más allá de las sesiones en clubs, los Dj son imprescindibles en todo tipo de eventos de marcas, empresas, ayuntamientos e incluso bodas, realizando muy a menudo las propias funciones de técnicos de sonido auxiliares por sus conocimientos técnicos.
Esperamos que todas estas carreras relacionadas con la música te animen todavía más a querer formar parte del ecosistema musical. En Distrimonkey ¡sabemos que el futuro es todo tuyo!