Cómo crear un nombre artístico potente
Escoger un nombre artístico para ti o para tu grupo de música, no es tarea fácil. Ya sabes lo que dicen: Fame is seeing your name in lights!, pero para ello hace falta un nombre potente, original, que te represente y sea fácil de recordar. Y es que realmente, más que un nombre, estas creando tu marca personal y eso no es nada fácil.
Ya quieras impulsar tu carrera como DJ, cantante o con tu grupo musical, en este post te vamos a desvelar algunos trucos que te ayudarán a crear un naming único. ¡Usa los que más te convengan!
Lo que debes tener en cuenta al escoger un nombre
Un buen nombre artístico para tu proyecto en solitario o para tu grupo de música debe reunir las siguientes características:
- Ser fácil de recordar
- Ser fácil de leer, escribir y pronunciar
- Ser original y único
- Encajar con tu personalidad
- Resistir el paso del tiempo y poder madurar contigo
Escoge un nombre artístico alineado con tu proyecto
Esto es sencillo, pero muy importante. Un nombre artístico no puede ser escogido al azar, sino que tiene que encajar con tu universo musical, ir acorde con la música que estás creando. Para ello debes tener presente tanto el género y estilo en el que encaja tu música como qué es lo que transmites con ella. ¿Es energética, agresiva, melancólica, romántica, tranquila? Tu nombre artístico debería evocar y resaltar lo que quieres transmitir.
Usa dos palabras máximo para crearlo
La cantidad abrumadora de información que nos llega a través de internet, está generando que los contenidos sean cada vez más breves, frescos y directos. Será difícil que despuntes en la industria musical actual con nombres artísticos como: The Sly & The Family Stone, The World Is A Beautiful Place And I’m No Longer Afraid To Die o Someone Still Loves You Boris Yeltsin.
Hoy en día se llevan más los nombres cortos. Te recomendamos que uses un nombre compuesto por tan solo dos palabras. Jamás deberías superar las 5 sílabas para crear tu nombre con una única palabra. De hecho, lo más recomendable sería hacerlo de forma bisílaba estilo Sade, o aún mejor monosílaba como Sting, Blur, etc. Piensa que tu nombre debe expandirse en los medios como el de Halsey, Madonna, Rihanna, Queen, Rosalía, Amaral o Beyoncé. Así que hacerlo sencillo contribuirá a dar más alcance a tu música y a tu perfil como artista.
Descarta los nombres demasiado comunes
Aunque para algunos artistas que utilizan como nombres artísticos sus nombres reales como Ariana Grande, David Guetta, Manolo García o Pablo Alborán les funciona muy bien, te recomendamos que no uses esta estructura tan tradicional para tu alias. Puedes probar a traducir a otro idioma tu nombre y triunfar como Marc Anthony, pero seguramente termines por crear un nombre similar a alguno que ya existe.
Si de todos modos estás decidido a usarlo, busca tu nombre en Google y comprueba si hay otras personas con tu nombre que ya tienen una web personal y redes sociales con muchos seguidores, o si son famosas por alguna razón. Si es así, mejor descártalo. Sigue leyendo y aplica alguno de estos tips and tricks para ver cómo crear un nombre artístico que enganche.
Añade prefijos y juega con tu nombre o tu apodo
Aunque suene un tanto opulento, la verdad es que funciona muy bien porque permite dotar a tu nombre de una fuerza extra, de un contenido adicional que marcará tu discurso como artista e incluso tu outfit. Fíjate en artistas como Daddy Yankee, Lil Nas X, Juice WRLD, Taylor Swift, Lil Wayne, Bad Bunny, Dua Lipa, Yung Beef, etc. Te recomendamos que no añadas grafías extrañas a tu nombre, pocas veces funcionan nombres como el de A$AP Rocky. Además, te darán muchos problemas en tu presencia online. Recuerda que cualquier añadido que hagas a tu nombre debe comunicar justo lo que tú pretendes.
Prueba con los números a la hora de crear nombres para grupos de música
Este recurso clásico todavía sigue siendo útil, especialmente para las bandas musicales. Puedes usar números que sean simbólicos de alguna experiencia de tu banda, que hagan alusión al número de componentes, a vuestro año de fundación… Nombres como 13th Floor Elevators, The Jackson 5, U-2, 4 Non Blondes, Blink 182, UB-40, One Direction, DJs como Deadmau5 o solistas como 2Pac han destacado por la fuerza de sus números en su marca personal.
Combina tu nombre real con iniciales o partes del mismo
Entre las tendencias actuales de la industria musical para crear nombres artísticos potentes destaca la estrategia de añadir iniciales a los nombres, estilo C.Tangana, J.Balvin o Karol G. Este recurso permite dar un toque fresco a tu identidad. También puedes fusionar partes de tu propio nombre o recortarlo tal como hizo Juanes (Juan Esteban Aristizábal Vásquez). Con ello consiguió que su nombre real pasase a ser una identidad única.
Prueba a utilizar siglas o acrónimos para tu nombre artístico
Si te fijas en los nombres para grupos de música, no tanto para solistas, tienden a ser conceptos más abstractos y largos: The Beatles, The Weekend, Love of Lesbian, Guns N’ Roses. Aunque hay bandas que supieron entender perfectamente el gran poder de marketing y enganche que tienen los acrónimos. ¿Te suenan ABBA, AC/DC, REM, RunDMC o BTS? Ejemplos de lo que es triunfar con las siglas.
Crea un nombre artístico desde cero
¿No te termina de convencer ninguna de estas ideas? ¡Sin problemas! Puedes crear un nombre artístico desde cero. Para ello puedes inventarte cualquier palabra sin significado que te suene bien, como hizo Skrillex, por ejemplo. También puedes inspirarte en palabras que ya existen y modificarlas, escoger palabras en idiomas extranjeros que te resulten exóticos o usar generadores de nombres. Otra forma de inspirarte es analizar nombres de raperos, DJ o bandas que te gusten y ver qué tienen en común esos nombres.
Crea tu nombre artístico mediante un proceso de naming
El naming es el proceso de estrategia comercial de marca que utilizan las empresas para crear sus nombres y que acaban dando como resultado nombres tipo IBM, Coca-Cola, Orange, 7-Up…
Inicia tu proceso con un brainstorming y anota las características que te gustaría que tu nombre transmita. Luego, con esas ideas, dedícale un buen rato y crea 30 posibles nombres artísticos.
Aplica nuestros consejos previos y comienza a eliminar nombres que no te acaben de seducir realmente. Bucea por Internet descartando similitudes con otros artistas y quédate con la mejor opción… Quédate con tres finalistas. Testéalos con tus amigos, familiares o conocidos para ver qué tal les suenan y les encajan. Toma nota de sus comentarios, pero no dejes que escojan por ti. Deja reposar los nombres finalistas durante unos días y escoge tu favorito. ¡Esperamos que con este proceso consigas tu A.K.A. único!
Una vez tengas tu nombre artístico ¡regístralo!
Parece obvio, pero hay casos terribles en la industria musical de bandas y artistas que usaban los mismos nombres y han forzado a que otros lo cambiaran. Esto no te puede ocurrir a ti ¡después de tanto trabajo!
Una vez tengas tu nombre artístico debes dirigirte a la Sede Electrónica de la Oficina Española de Patentes y Marcas, o al equivalente de tu país, porque tu nombre en realidad es una marca. También puedes aumentar la protección de tu nombre artístico registrándolo en los diferentes sindicatos de artistas y asociaciones porque con ello aumentarás tu visibilidad y credibilidad como artista dentro de la industria musical.
Esperamos que estos tips te ayuden a saber cómo crear un nombre artístico de éxito.