Cómo ganar dinero siendo músico en 2021
Generar ingresos con la música es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta cualquier artista independiente. Los días en los que se podía depender únicamente de los conciertos y la venta de CDs quedaron atrás. El modelo de negocio de la industria musical ha cambiado por completo desde que aparecieron las plataformas de streaming.
La clave para ganar dinero con la música en 2021 pasa por diversificar las fuentes de ingresos y aprovechar las nuevas oportunidades que proporciona internet.
Así que, si te preguntas si actualmente se puede vivir de la música en España o en Latinoamérica, la respuesta es sí, pero no resulta fácil. Vas a necesitar mucha constancia y dedicación. Si no tienes muy claro por dónde empezar, aquí van diferentes maneras de hacer dinero con la música.
1.Venta de CDs y pistas en MP3
Puedes vender vinilos, CDs y grabaciones digitales a través de tu propia web o de tiendas de música online como Bandcamp, Amazon, Beatport o iTunes. Si vas a vender a través de alguna plataforma, debes tener en cuenta que se quedará con un porcentaje de los ingresos por las ventas. A cambio, tendrás acceso a un público más amplio y muchas menos preocupaciones.
2.Plataformas de streaming online
Los ingresos de las plataformas de streaming musical como Spotify, Tidal, Deezer o Claro Música, pueden no ser muy elevados, pero son una fuente constante que irá en aumento según crezca tu base de fans. En estas plataformas te pagan regalías por cada reproducción. Si quieres hacerte un hueco en la industria musical y darte a conocer, es imprescindible estar en ellas. Recuerda que para subir tus canciones a estas plataformas necesitas contar con una distribuidora digital como Distrimonkey.
3.Crowfundings para músicos
Los crowfunding son otra buena forma de ganar dinero siendo músico hoy en día. Su objetivo es recaudar dinero que te permita sacar adelante algún aspecto concreto de tu proyecto musical, como por ejemplo, pagar la producción de tu próximo álbum. Si lanzas una buena campaña en plataformas como Kickstarter, Indiegogo o Verkami, seguramente conseguirás los ingresos suficientes para hacerlo.
4.Plataformas de mecenazgo
Si ya tienes una buena base de fans, puedes pedirles su apoyo y conseguir pequeñas aportaciones que apoyen tu trabajo. El sistema es bastante similar al del crowfunding, pero en lugar de orientarse a grandes proyectos con una fecha límite, lo que se suele pedir en estas plataformas son pequeñas aportaciones para subsistir. Lo habitual es recompensar a los seguidores con materiales exclusivos. Patreon y Ko-Fi son las plataformas de mecenazgo más conocidas.
5.Conciertos, shows y música en directo
Tocar en directo no solo es uno de los momentos más emocionantes para un artista, también sigue siendo una de las mejores maneras de ganar dinero como músico, ya sea por la venta de entradas tradicional, mediante un sistema de taquilla inversa o a través de donaciones en la calle. Además es una buena ocasión para vender discos y merchandising.
6.Venta de merchandising
El merchandising de tu grupo es una forma directa de aumentar ingresos en las actuaciones, pero también puedes venderlo online a través de tu web o de plataformas especializadas como BigCartel o BandCamp. Camisetas, pins, pegatinas y otros artículos físicos son una buena manera de que los fans muestren el apoyo a tu banda. ¡Asegúrate de crear diseños atractivos y productos originales!
7.Licencias de sincronización y emplazamientos
La música que se utiliza en programas de televisión, películas o anuncios se suele conocer como syncs o emplazamientos. Si tienes la suerte de colocar alguno de tus temas en estos medios, podrás obtener royalties por sus licencias. Normalmente es difícil conseguir este tipo de acuerdos sin trabajar con una discográfica o agente de emplazamientos, pero no es imposible. Hay webs como Versus Media que ponen en contacto a artistas independientes con pequeños proyectos que necesitan música.
8.Vender música de stock
La música de stock está destinada a que otros la compren y usen en sus proyectos audiovisuales. En la misma línea que comentábamos arriba, tú generarás ingresos gracias a las licencias. La diferencia está en que no creas un track para una empresa o persona específica, sino que lo pones a disposición de quien quiera usarlo a través de librerías de música. Puedes generar ingresos por esta vía en páginas como PremiumBeat o Pond5, por ejemplo. Normalmente la música de stock se utiliza en apps, documentales y publicidad.
9.Monetizar música en Youtube
Si te preguntas cómo ganar dinero con la música en internet, Youtube es una de las mejores opciones. Puedes generar ingresos directos a través de la publicidad dentro de tus propios vídeos y también cada vez que otros usan música en sus videos. Para lograr ingresos por la segunda vía, debes dar de alta tu música en el sistema Content ID de Youtube que permite localizar tus canciones en cualquier video. Así podrás cobrar los ingresos que te corresponden por ella. En Distrimonkey te ayudamos a hacerlo.
10.Trabajar como músico de sesión
Si te pones al servicio de otras bandas y proyectos musicales como instrumentista o cantante, también conseguirás algo de dinero extra. Lo mismo que si trabajas para otros DJs. Independientemente de cuál sea tu estilo de música, colaborar con otros artistas no solo te ayudará a ampliar tus ingresos, sino que también te ayudará a ganar experiencia y seguidores.
11.Escribir canciones para otros
Si lo tuyo es componer, considera la opción de escribir y vender canciones a otros músicos o intérpretes. También puedes componer música para el cine, la televisión, la industria de los videojuegos o para campañas publicitarias de marcas.
12.Dar clases particulares
Otra forma de ganar dinero como músico es dar clases y lecciones particulares. No necesitas ningún título musical, pero sí tener paciencia y saber transmitir tus conocimientos de una forma clara. Puedes dar clases de un instrumento en concreto, de canto, solfeo, composición o de programas de producción musical como Cubase, Protools o Logic Pro. Si eres DJ también puedes enseñar a pinchar música con vinilos y software especializado.
13.Dar cursos de música online
En lugar de ofrecer clases presenciales a particulares, puedes crear cursos de música en video y venderlos online bajo demanda. Puedes publicarlos en tu propia web o en plataformas especializadas en la venta de cursos como Udemy. La ventaja de esta opción es que solo tendrás que grabar el curso una vez y podrás venderlo en repetidas ocasiones. En cualquier caso, te recomendamos que crees cursos sobre temas específicos: masterización de audio, teoría musical, canto y vocalización, mezclas con software para DJs, guitarra flamenca…
14.Ofrecer tus servicios como freelance
También puedes ofrecer tus servicios como freelance, ya sea por tu cuenta o en plataformas de trabajo independiente como Fiverr o Upwork. En estas últimas los clientes no suelen pagar demasiado, pero te permiten generar ingresos extra. Puedes ofrecer servicios tan variados como: producción, remixes, letras de canciones, mezclas, creaciones de beats, transcripciones musicales o lo que se te ocurra.
Ahora que ya sabes cómo ganar dinero siendo músico, te recomendamos que en cuanto empieces a obtener ingresos, ahorres una parte para invertirla en tu proyecto musical para poder seguir creciendo y trabajar en lo que más te gusta. 😉