Son muchos los artistas que se han quedado en el camino con mucho talento o grandes ideas por no contar con los recursos suficientes para llegar a su público objetivo o llevar a cabo sus proyectos musicales. ¡No tienes por qué ser una de esas personas!
Si tienes una gran idea pero no tienes dinero para llevarla a cabo, o quieres llevar a cabo un proyecto musical con mucho potencial pero no puedes conseguir financiación por medios tradicionales, te damos algunas ideas para que puedes conseguir financiación para tu proyecto musical.
Hay muchas más opciones de las que te puedas imaginar, aunque debes conocerlas y saber cómo “vender bien” tu idea para que otras personas se interesen por ella y te apoyen a llevarlo a cabo. Tienes que hacerlo con transparencia suficiente, pero si es una idea innovadora cuidándote con que no te roben o engañen. ¿Quieres conocer algunas ideas de financiación para artistas?
Inversores o business angels
Una buena forma de darte a conocer es intentando despertar la atención de inversores o business angels. Estas son personas que financian proyectos en los que creen, en ocasiones con dinero, pero en otros casos con sus conocimientos, recursos, etc.
Puedes buscar algunos que estén interesados en invertir en artistas y presentarles tu idea de una forma atractiva, en que les muestres lo que pueden ganar apoyándote. En este caso, debes crear un buen proyecto para presentárselo.
En la actualidad, hay muchas empresas o personas interesadas en invertir en buenas ideas, aunque debes saber llamar su atención y lograr que te apoyen financieramente o de cualquier otra forma que haga despegar tu carrera musical.
Crowdfunding
Este es un método de financiación por medio del cual son pequeños inversores los que hacen reducidas aportaciones hasta completar la cantidad que necesitas. Pueden financiar tu proyecto porque se interesan en él y creen en ti, porque les ofrecen recompensas o beneficios económicos cuando empieces a ganar dinero con tu proyecto.
Es importante buscar una buena plataforma, promocionar tu proyecto y saber cómo quieres llegar a pequeños inversores que también pueden ser fans.
Fundraising
Puedes conseguir fondos para tus proyectos musicales de particulares, empresas, fundaciones o agencias gubernamentales que quieran apoyar algún proyecto sin ánimo de lucro. Estos también pueden ser de carácter cultural, como los musicales.
Al respecto de esto, Spotify también cuenta con una funcionalidad para que los artistas puedan recaudar fondos, como es el caso de Artist Fundraising Pick. No son los únicos en hacerlo, así que no dudes en informarte para ver quién puede ayudarte.
Conciertos y actuaciones
Si quieres conseguir dinero para un proyecto musical, puedes crear tu web para promocionarte ofreciendo tus servicios musicales o contactar con negocios de hostelería, de ocio o similares para ofrecer conciertos y actuaciones a cambio de una cantidad económica.
Así, ahorrarás dinero para lo que necesitas solo con tu trabajo.
Patrocinadores
Aunque pueda parecerte algo más enfocado a deportistas o ciertas profesiones, lo cierto es que otra forma de conseguir dinero para tus proyectos es buscar patrocinadores. Tú conseguirás el dinero que necesitas y ellos ganarán mayor visibilidad.
Por ejemplo, si mandas tu música a las principales plataformas musicales y empiezas a darte a conocer, pero quieres dar un paso más, puedes buscar patrocinadores que te ayuden económicamente a cambio de dar mayor visibilidad a su nombre.
Como te conocerán de verte en estas plataformas, o porque sabes venderles tu proyecto, podrán interesarte en apoyarte siempre que hagas algo por ellos.
Becas y subvenciones
Puedes encontrarte con diferentes becas y subvenciones en la actualidad, siempre que prestes atención a sus fechas y qué es lo que ofrecen. No está de más que te informes porque alguna puede ser interesante para llevar a cabo tus proyectos, aunque pueden variar según las diferentes comunidades autónomas.
En muchas ocasiones, las fundaciones, el gobierno u otras entidades ofrecen ayudas de producción para proyectos artísticos. También para estudiar enseñanzas artísticas o con otros fines, así que no está de más que te informes de si hay algo para ti.
Usa tu imaginación
Te hemos comentado varias formas en las que puedes ganar dinero para tu proyecto musical, pero seguro que se te ocurren muchas otras ideas para hacerlo. Solo tienes que conocer tu potencial y que es lo que puedes ofrecer a otras personas para conseguir lo que necesitas.
Con un poco de creatividad e imaginación se te ocurrirán cosas que puedes hacer para financiar tu proyecto. ¿Se te ocurre algo más?