Consejos para músicos callejeros
Si estás dando tus primeros pasos en la música seguro que cuando te encuentras a músicos callejeros también te entran unas ganas irresistibles de seducir a tu audiencia en directo. Tocar música en la calle es algo único y realmente emocionante: desde el feedback espontáneo del público hasta la posibilidad de ganar unos pocos recursos económicos y darte a conocer. Estas son solo algunas de sus ventajas, pero si no tienes la adecuada licencia para tocar en la calle puede convertirse en una auténtica pesadilla legal. De hecho, cada ciudad tiene sus propias reglas y no todas son tan amables con los músicos callejeros como Glasgow, Praga, Melbourne, Edimburgo o San Francisco.
Sin duda, la calle es una gran plataforma que hay saber gestionar para que sea una auténtica lanzadera. Piensa en artistas internacionales como Janis Joplin, Tracy Chapman, Beck, Justin Bieber, Ed Sheeran y nacionales como Kase O, Muchachito Bombo Infierno, Ojos de Brujo, Pablo López o Macaco. Ellos comparten el hecho de haberse enfrentado al complejo desafío de tocar en la calle y hacer una música callejera increíble sorteando numerosos problemas.
Si quieres seguir sus pasos y te apetece aventurarte a tocar música en la calle te hemos preparado estos ocho consejos súper útiles. ¡Toma buena nota!
8 Consejos básicos para músicos callejeros
1. Ten presente que estás tocando en la vía pública
La vía pública se refiere a cualquier espacio como calle, plaza o carretera que está destinada al tránsito de personas y al tráfico de vehículos. Por ello es vital que al ubicarte en ella no entorpezcas ni a los viandantes ni a los vehículos. Evita las aceras estrechas donde no podrás colocar tus materiales y piensa en las personas con movilidad reducida o en los invidentes ya que en ningún caso puedes bloquearles el paso.
Es esencial por tanto que consigas tocar música en la calle de la forma más respetuosa posible. Piensa en las mejores ubicaciones del centro de la ciudad como grandes cruces, plazas y porches que estén visibles, refugiados y tengan el máximo paso de transeúntes y turistas. Espacios que sean de paso pero que permitan a tu público disfrutar unos buenos momentos de música. Escoge bien tus horarios y evita ubicarte frente a los accesos de negocios que ya tienen música de ambiente o junto a otros músicos callejeros.
2. Usa un instrumento potente o proyecta tu voz de forma correcta
En la vía pública hay mucho ruido y sonido de ambiente de todo tipo, por lo que destacar sin llamar excesivamente la atención no es fácil. Te recomendamos que si quieres sobresalir lo hagas dominando bien un instrumento, da igual si es un saxo, una guitarra o un violín o incluso una batería construida con latas metálicas y cubos. Lo único importante a la hora de tocar música en la calle es demostrar aptitudes.
Recuerda afinar siempre de forma correcta tus instrumentos. Y si realmente lo tuyo es cantar, recuerda que debes calentar tu voz con ejercicios e incluir un micrófono y una base rítmica para potenciar tu actuación, ya que a no ser que seas una soprano o un tenor, a capella lo vas a tener bastante difícil.
3. Mantén un volumen de música adecuado
Lo repetimos otra vez ¡estás en la vía pública! Si no quieres molestar a los demás ni ser denunciado por las autoridades te recomendamos que modules el volumen de tus instrumentos y de tu voz. Piensa que los ayuntamientos son muy sensibles actualmente respecto a la contaminación acústica, especialmente en los centros urbanos donde suelen estar los mejores emplazamientos para músicos callejeros. En la actualidad se considera que todo sonido, incluido música, que supere los 65 decibelios (dB) está generando contaminación acústica.
Para proyectar de una forma correcta el sonido, te recomendamos que incluyas un monitor y lo compruebes a más de 12 metros de distancia. Aunque lo mejor es que alguien te acompañe para verificar como suenas y hacerte una buena sesión de fotos y videos.
4. Mucho ojo con el uso de bafles, monitores y amplificadores
Tal y como comentábamos debes evitar contaminar acústicamente el entorno y lo más probable es que lo hagas sino modulas los monitores. Es aquí donde es vital tener una cierta autonomía de energía porque lo más probables es que nadie te ceda un enchufe. Muchos monitores cuentan con baterías que tienen una autonomía de más de 8 horas.
Te recomendamos comprar un amplificador para tocar en la calle que esté provisto con entrada USB para poder incluir bases rítmicas o incluso efectos. También te aconsejamos que seas práctico y pienses en el peso que debes transportar. En el mercado actual encontrarás amplificadores con ruedas que funcionan como un carrito. En cualquier caso, recuerda que deberás situar tu amplificador sin entorpecer el tránsito de los peatones.
5. Tocar en la calle no es cosa de media hora
En la calle hay cientos de tipos y estilos de músicos callejeros. Aunque dentro de ellos podemos distinguir tres grandes grupos: aquellos que proyectan su música caminando a lo largo de la ciudad durante una jornada ubicándose en varios espacios, aquellos que tocan en movimiento en trenes, tranvías y metros y los que escogen un emplazamiento fijo.
En todos los casos, los músicos tocan durante horas para dar a conocer sus canciones y conseguir unos pocos recursos. A si que ya sabes, tocar música en la calle no es cosa de media hora. Piensa que tu buscas dejar un recuerdo imborrable en el público, que pregunten por ti y te sigan en las plataformas.
6. Toca covers populares e intercálalos con tu música
Ya sabemos que tu has llegado hasta aquí defendiendo tu música y tu estilo. No queremos que vendas tu alma al diablo como el legendario bluesman Robert Jhonson, pero sabemos que el público es muy exigente y si se aburre pasará casi de largo. Por eso te recomendamos que intercales tu música con covers populares de otros músicos para animar a tu público y conseguir su mejor feedback.
Piensa en temazos clásicos de los 70, los 80 y los 90. Hacer tus propias adaptaciones de ellos, incluso mahsups puede ser realmente viral. También te recomendamos que interactúes con tu público solicitándoles sus versiones favoritas. Una forma muy fácil de simplificar este proceso es ubicar una pequeña pizarra con temas y que ellos los escojan. Seguro que ¡así consigues cautivarlos!
7. Disfruta y Hazlo Viral
Muy a menudo vemos en las ciudades músicos callejeros que parecen ensimismados o muy tristes y no consiguen comunicar de forma positiva. Para nosotros ¡la música es vida! y pensamos que no vale solo con ser un virtuoso. Tu estás actuando frente al público y eso implica vivir el momento, bailar, animar e interpretar.
Te recomendamos también que incluyas un pequeño cofre o gorra según sea tu estilo visual para que te dejen propinas. Ten preparado a su lado unas tarjetas de visita con tus perfiles digitales o incluso tus álbumes de estudio. Disfruta de la calle ¡y no te olvides de colgar tus actuaciones en las redes sociales!
8. Consigue una licencia para tocar en la calle
Tal y como hemos advertido al principio, como músico callejero te interesa y mucho obtener un permiso para tocar en la calle. Cada ciudad tiene sus propias reglas, piensa incluso algunas prohíben absolutamente esta práctica. Las regulaciones en España son especialmente punitivas con el uso de micros y amplificadores. Desde Distrimonkey te recomendamos que te informes bien sobre las normativas legales de cada ayuntamiento ya que en muchos existen unas pequeñas cuotas que puedes abonar para toca música en la calle. Y en el caso de que la autoridad te realice algún reclamo o advertencia tener actitud positiva y educada te librará de más de un disgusto.
Estamos deseando verte tocar tu música callejera increíble. Recuerda que en Distrimonkey estamos también listos para lanzar la distribución digital de tu música en todas las plataformas. Infórmate de nuestras tarifas y ¡lanza tu carrera al futuro!