Los derechos de autor en la música

Tabla de contenidos



Los derechos de autor en la música


¿Sabes todo lo necesario sobre copyright y autoría? Los derechos del autor en la música son un tema que puede resultar un poco denso y aburrido, pero como artista, es importante que lo controles para sacar provecho de todo tu trabajo. Vamos a ver rápidamente qué es lo que debes tener claro antes de lanzar tu música.

Para empezar… ¿qué son los derechos de autor exactamente?

Son los que te dan control sobre tu obra. Los derechos de autor prueban tu autoría sobre una obra y te otorgan el derecho exclusivo sobre ella durante un periodo de tiempo limitado. En otras palabras, son una garantía jurídica de que vas a recibir los beneficios que te corresponden por su propiedad intelectual. También te permiten tomar decisiones sobre los cambios o transformaciones de tu obra.

Para que una obra pueda estar protegida por los derechos de autor, debe de ser original (claro está) y estar fijada de forma tangible. Si hablamos de la composición musical, incluida la letra, puede ser en forma de partitura o de anotaciones, o en forma de soporte sonoro. La grabación de sonido, en cambio, siempre se fijará en un formato fonográfico, ya sea digital como un archivo en Mp3 o físico como un CD.

Diferentes tipos de derechos de autor

Existen términos más específicos que estipulan los diferentes tipos de derechos de autor o derechos relacionados con ellos:

  • Los derechos de reproducción son los que impiden que personas ajenas puedan copiar o explotar tu obra sin tu permiso. 
  • Los derechos patrimoniales regulan la explotación de la obra durante un plazo determinado hasta que se convierte en dominio público. 
  • Los derechos morales reconocen el producto como tuyo
  • Los derechos conexos protegen a otras personas que hayan contribuido en el proceso de creación o publicación de la obra. 
  • El derecho de comunicación pública es el que te da la autoridad para permitir o prohibir el uso de tu propiedad intelectual en cualquier representación o performance

Aunque estos derechos valen para distintos ámbitos y es bueno que los conozcas, sabemos que tú estás aquí por los derechos de autor en el ámbito de la música.  En nuestra industria existen dos tipos de derechos concretos:

  • Los de composición o editoriales que regulan la composición de la música y su letra. 
  • Los de grabación o fonográficos que regulan el máster o la grabación original del audio. Lo habitual es que se dividan entre los  artistas que interpretan esa versión concreta y la compañía discográfica. Como artista independiente, en tu caso, serán solo tuyos o de tu banda.
derechos musicales

¿Cómo registrar los derechos de autor?

Si bien desde que creas una obra, sus derechos te pertenecen, si no la registras, en caso de que alguien infrinja tu copyright musical te será muy difícil demostrar que esa obra es tuya. Por eso te recomendamos registrar tus obras antes de lanzarlas al mundo. En España, puedes hacerlo en el Ministerio de Cultura y Deporte, que es el encargado del registro de la propiedad intelectual. Puedes hacerlo tanto en persona como on-line. Las tasas del copyright musical son actualmente de 13,59€.

Los beneficios por derechos de autor

Registrar tu obra te va a permitir explotar estos derechos, ¡en el buen sentido! y de forma profesional. Una vez hecho el registro, puedes subir tus canciones a cualquier plataforma de streaming y ganar dinero. Esos beneficios económicos son lo que habitualmente llamamos regalías

Las regalías mecánicas son el dinero que recibes cada vez que alguien reproduce tu música, ya sea porque compra un CD tuyo o escucha tus canciones en una plataforma digital de streaming.

Las regalías de reproducción son las que recibes cada vez que tu música es reproducida en un espacio público. Por ejemplo en una radio, en internet o por la tele.

Si aparece en una película, anuncio, serie o videojuego, se te pagará por una licencia de sincronización; y si se utilizan pistas de tu canción para crear otra obra, será una licencia de sampling.

También puedes recibir regalías cuando tu música se reproduce en un formato escrito, o sea, en una partitura. Esas son las regalías de música impresa.

regalias

Entidades de gestión de derechos de autor

Aunque un autor puede encargarse de cobrar sus regalías, llevar el control del uso que las otras personas dan a tu música es muy complicado. Por eso existen organizaciones de gestión colectiva de derechos de autor que se encargan de recolectar las regalías que generan tu música a cambio de un porcentaje.

En el caso de España las más conocidas son:

  • SGAE: Sociedad General de Autores y Editores
  • AGEDI: Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales
  • AIE: Artistas, Intérpretes o Ejecutantes
  • AISGE: Artistas e Intérpretes Sociedad de Gestión

¿Todavía tienes dudas? ¡Vamos a ver si podemos despejarlas! Estas son otras de las preguntas más comunes que suelen tener los artistas.

¿Por qué son importantes los derechos de autor?

Porque son una garantía de que tú, como artista, recibirás el beneficio de tus creaciones. También te dan derecho exclusivo sobre los cambios o el uso que se haga de las canciones.

¿Qué es el copyright?

Realmente significa “derecho de copia”, pero a menudo se utiliza de la misma manera que “derechos de autor”. Sin embargo, el copyright se refiere solo a los derechos patrimoniales, que son los que permiten la explotación de la obra.

¿Qué es la violación de derechos de autor?

Es lo que todos conocemos como piratería. Si una persona se descarga, copia o comparte una obra que no es suya sin haber pagado por ella, o sin permiso de su creador, está infringiendo los derechos de autor.

¿Quién es el dueño de los derechos de autor y por cuánto tiempo?

Los derechos de autor son tuyos, a menos que hayas trabajado con una discográfica o con diferentes personas para crearla y producirla, en cuyo caso se comparten. Son tuyos para siempre, excepto los derechos patrimoniales que caducan 70 años después de la muerte del autor. Entonces, la obra pasa a ser de dominio público… pero ya no estarás para verlo.

Esperamos que esta información te haya ayudado a entender un poco mejor cómo funciona la industria musical, los derechos sobre la música y cómo obtener dinero con tus canciones. ¿Quieres empezar a distribuir tu música en las plataformas de streaming y redes sociales? ¡Hazlo aquí!

Post relacionados

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Nos alegramos enormemente de tenerte por aquí y que hayas decidido tomar las riendas de tu carrera musical.
 Distrimonkey nace con el objetivo de dotar a los artistas y sellos independientes de las herramientas y contactos necesarios para desarrollar sus carreras musicales de forma independiente, equitativa y asequible. Creemos en una industria musical justa para artistas como tú. Para nosotros sois la base fundamental de la música, sin vosotros nada de esto sería posible.
Ponemos todo nuestro conocimiento y herramientas a vuestra disposición, para ofreceros un camino más fácil en este complejo pero apasionante mundo de la música. Nuestra misión es ofreceros una plataforma en la que podáis mostrar vuestro talento al mundo.
Para nosotros es un honor que entres a formar parte de nuestra familia y que confíes en nuestro equipo para acompañarte en este largo camino.Estamos deseando conocerte, distribuir tu música al mundo y conectarte con la industria musical

Bienvenid@ a la revolución,
Bienvenid@ a distrimonkey

Inicia sesión

¿No tienes una cuenta?