¿Cuándo se deben pagar derechos de autor?

Tabla de contenidos

Si quieres conocer tus derechos como autor este es un tema que te interesa, ya que tienes que obtener un beneficio de tus creaciones, pero los derechos de autor tienen una fecha de caducidad. No te preocupes porque podrás cobrarlos durante toda tu vida, y también durante un tiempo determinado lo harán tus herederos.

Eso a menos que los cedas o los vendas, así que ten mucho cuidado con lo que firmas, sobre todo cuando estás empezando y piensas que todo es una oportunidad. No dejes que se aprovechen de ti solo por el hecho de que aún no te conocen, si lo vales cree en ti y no hagas nada que pueda perjudicarte.

Si quieres saber cómo proteger a los tuyos o tienes a algún familiar artista y quieres saber cuándo vencen los derechos de autor por los que estás cobrando ¡te lo contamos!

¿En qué consisten y cuándo se deben pagar?

Los derechos de autor son la garantía de la sociedad para que los artistas reciban un beneficio de creaciones de su propiedad intelectual y que sigan creando más música que todos podamos disfrutar. También aseguran a los artistas el derecho exclusivo de tomar decisiones sobre la transformaciones o cambios de su composición, lo que se conoce como derecho moral.

Si has creado alguna pieza musical, composición o quieres simplemente saber cuándo te deben pagar los derechos de autor o de explotación de tus obras, debes saber que el plazo de los derechos es durante toda tu vida y hasta setenta años tras tu muerte. De esta manera, también tus herederos seguirán obteniendo beneficios durante este plazo.

Solo cuando los derechos de autor venzan, 70 años tras la muerte del autor, es cuando la música pasa a ser de dominio público y cualquiera puede usarla sin tener que pagar por ella, según la Ley de Propiedad Intelectual en España.

Cuando se supera esta fecha, las obras pasan a ser de dominio público y pueden ser usadas con libertad sin pagar nada por ello si se respetan los derechos patrimoniales.

También hay otros plazos en lo que respecta a derechos morales y otras prestaciones, como para autores fallecidos antes de 1987.

Esto no tiene que ver con el copyright de sellos discográficos, ya que estos pueden tener derechos sobre las grabaciones de las canciones hechas en sus sedes o en versiones posteriores. Estos son los derechos de grabación de sonido, que difieren sobre aquellos sobre la composición y la letra y que conservan su copyright incluso vendido el plazo anteriormente indicado.

Es interesante saber que los derechos patrimoniales se pueden transmitir por medio de algún documento escrito.

¿Cuándo y cuánto se cobra por ciertos derechos?

  • Derechos editoriales, para proteger la composición de tu música. Suele corresponder la mitad de los derechos y la editorial igual porcentaje, aunque dependerá del acuerdo al que llegues.
  • Derechos fonográficos, sobre la grabación original. Se dividen entre tú que interpretas la música y la compañía discográfica sobre la que has trabajado para conseguir el sonido final.
  • De derechos de autor. Pueden ser regalías mecánicas si se cobra cada vez que se reproduce la música, de reproducción si se reproduce en algún espacio público, de sincronización si se incluye en películas o similares, licencias de sampling si tus pistas se usan en la creación de otras obras o regalías de música impresa si se reproduce en formato escrito.

¿Quién se encarga de cobrar los derechos de autor?

En muchas ocasiones, es complicado gestionar este cobro, por lo que hay organizaciones de gestión colectiva de derechos de autor que se encargan de ello a cambio de un porcentaje.

Entre estas organizaciones no encontramos la SGAE, AISGE, AIE y otras, que se ocupan de gestionar los cobros de los artistas. Seguro que has oído hablar de ellas en más de una ocasión.

Hay casos en los que podrás cobrar los beneficios de tu música directamente, como es el caso si lo distribuyes a plataformas digitales. En Distrimonkey te lo ponemos fácil mandándolo a todas las plataformas por solo 1,99 euros por pista y facilitando información sobre tus beneficios con un pago fácil para ti. ¿Tienes alguna duda más sobre cuándo se deben pagar los derechos de autor o lo que podemos hacer por ti en Distrimonkey? ¡Coméntanos

Post relacionados

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Nos alegramos enormemente de tenerte por aquí y que hayas decidido tomar las riendas de tu carrera musical.
 Distrimonkey nace con el objetivo de dotar a los artistas y sellos independientes de las herramientas y contactos necesarios para desarrollar sus carreras musicales de forma independiente, equitativa y asequible. Creemos en una industria musical justa para artistas como tú. Para nosotros sois la base fundamental de la música, sin vosotros nada de esto sería posible.
Ponemos todo nuestro conocimiento y herramientas a vuestra disposición, para ofreceros un camino más fácil en este complejo pero apasionante mundo de la música. Nuestra misión es ofreceros una plataforma en la que podáis mostrar vuestro talento al mundo.
Para nosotros es un honor que entres a formar parte de nuestra familia y que confíes en nuestro equipo para acompañarte en este largo camino.Estamos deseando conocerte, distribuir tu música al mundo y conectarte con la industria musical

Bienvenid@ a la revolución,
Bienvenid@ a distrimonkey

Inicia sesión

¿No tienes una cuenta?