Guía para preparar tu plan de marketing musical

Tabla de contenidos



Guía para preparar tu plan de marketing musical


Seguro que cuando empezaste a cantar, tocar o componer tus primeros temas, no pensabas en la necesidad de desarrollar un plan de marketing musical. Pero si ya has lanzado tu música a través de plataformas de streaming (o por métodos más tradicionales), seguramente ya estarás realizando acciones de marketing casi sin haberte dado cuenta, como por ejemplo, cuidar de tus redes sociales. Ha llegado el momento de crear un plan de marketing musical con unos objetivos claros.

En Distrimonkey somos especialistas tanto en la distribución digital de música como en la promoción musical. Por eso sabemos el poder que un buen plan de marketing digital tiene en la industria. Ahora que ya has aprendido a cuidar los detalles técnicos de tu música y suenas como un profesional ¡es hora de que actúes igual en todas las áreas que conciernen a tu carrera artística!

En este post te contamos los mejores tips and tricks para crear tu plan de marketing.

1. Identifica tus motivaciones y objetivos

Si te preguntas cómo hacer un plan de marketing, lo primero es saber qué quieres conseguir con tu música. ¿A dónde quieres llegar con tu carrera como artista? ¿Dónde te proyectas tocando tu música? ¿Cuáles son tus referentes en la industria musical?

Haz un listado con los objetivos principales que quieres lograr con tu música e inclúyelos en tu plan de marketing. Piensa en todos los aspectos: musicales, económicos y vitales sin descuidar a tu entorno, ya que tu familia y pareja también deben cuadrar dentro de esta compleja ecuación. Una vez tengas claros tus objetivos, prioriza aquellos que sean más importantes para ti.

dafo marketing musical

2. Analiza tus debilidades, fortalezas y oportunidades

¿Te suenan de algo las siglas D.A.F.O.? Son las iniciales que definen un buen plan de marketing en el ámbito publicitario y comercial. Se refieren a cuatro características de tu carrera musical que debes considerar si la concibes como un negocio: Debilidades, Amenazas, Oportunidades y Fortalezas.

Te recomendamos que entiendas tu carrera musical también como un negocio. Entender cuáles son tus fortalezas y debilidades te ayudará a lanzar tu carrera en la industria musical y a exprimir todas las oportunidades.

Este es quizás el aspecto más duro de aplicar, porque debes admitir y reconocer en qué aspectos fallas. La introspección siempre es un camino complejo, pero debes ser honesto contigo mismo. ¿Tu voz no está realmente pulida? ¿Te aterroriza enfrentarte al público? ¿Eres muy estático sobre el escenario? ¿Te dan pereza las entrevistas y atender a los fans? ¿Aborreces las redes sociales? ¿Te da igual la imagen que proyectas?  Tu plan de marketing musical también debe potenciar tus fortalezas. Mira de qué forma sacarle el máximo partido a lo que ya se te da bien, o a los aspectos en los que sobresales.

Ten también en cuenta qué oportunidades se presentan ante ti, en el lugar dónde vives o en el mundo online. ¿Está de moda el estilo de música que tocas? ¿Hay algún festival especializado de tu género musical en tu ciudad? ¿Conoces a alguien en cuyo local se toque música en directo? Conecta con otros artistas independientes y con profesionales de la industria. Procura conseguir que hablen de forma positiva de ti para conseguir entrevistas en medios especializados, incluir tu música en podcasts o para tocar en directo junto a otros músicos.

3. Explora las redes sociales y plataformas para conocer a tu público

Tu público lo es todo. Reflexiona sobre cuál es la audiencia a la que te diriges y los canales más adecuados para posicionar, promocionar y vender tu música.

En Distrimonkey no solo te recomendamos cuidarlo y crear una auténtica comunidad con ellos, sino que además te sugerimos investigarlo para conocer lo que esperan de ti. Instagram, Tik-Tok, Youtube, Facebook, Spotify, SnapChat, Only Fans… las posibilidades para descubrir tus métricas y estadísticas en estas plataformas así como para conectar con tu público objetivo son casi infinitas.

Te recomendamos que trabajes con un sistema de bases de datos incluyendo a tus suscriptores para que puedas realizar acciones de marketing enviándoles newsletters informativas o contenidos exclusivos. Esta misma acción debes hacerla con los medios especializados, informándoles puntualmente de tus lanzamientos musicales.

4. Cuida tu imagen como si se tratase de una marca comercial

Esto es lo que los profesionales del marketing y la publicidad llaman branding o generación de identidad corporativa de marca. Piensa en artistas como Bad Bunny, Rosalía o Taylor Swift. Verás que cuidan y personalizan su outfit y su imagen de marca para cada evento y lanzamiento musical que hacen.

Si te fijas, te darás cuenta también que estos artistas saben fusionar de una forma súper hábil su identidad como artistas con su identidad personal, mostrando familiaridad y cariño hacia su público. Uno de los recursos más habituales para hacerlo son los directos y las stories en los que muestran su rostro más humano, las interacciones con sus fans o sus declaraciones y entrevistas en público. Así que, sí o sí, tu plan de marketing debe cuidar y definir tu “imagen corporativa”, tu auténtica línea visual y de comunicación.

brading para marketing musical

5. Proyecta y calendariza tus objetivos

La industria musical es un entorno muy dinámico, híbrido y cambiante. Dentro de ella tú debes definirte a ti mismo y defender por encima de todo tus objetivos. Te recomendamos que en tu plan de marketing musical abordes tus objetivos con mucha inteligencia emocional, combinando la honestidad, la paciencia y el coraje. En otras palabras: sé ambicioso, pero realista con lo que te propones.

Calendariza tus objetivos de forma progresiva. Si no pones fecha a lo que quieres conseguir, probablemente quede flotando en el aire. Haz que tus objetivos sean específicos, piensa en que tengan un gran impacto sin dejar de ser asequibles y sobre todo plantéalos de forma que puedas medir su eficacia. Este último punto es esencial para poder validar toda la estrategia de tu plan de marketing.

Divídelos en acciones más pequeñas siempre que te sea posible. Serán más manejables. Por ejemplo, si quieres lograr más seguidores en Instagram, no te limites a anotar eso. Especifica cuántos seguidores quieres lograr, fija una fecha para conseguirlo e indica qué acciones vas a llevar a cabo para ello. ¿Cómo vas a conseguirlo? Aquí te dejamos algunos consejos y estrategias indispensables.

Lleva un registro para ir midiendo qué tal funciona cada acción que realizas. Así podrás analizar qué funciona y que no. 

calendario editorial

6. Invierte para llevar tu marketing y tu carrera artística a otro nivel

Ya sabes lo que dicen: para ganar hace falta invertir. No se trata de gastar grandes sumas que no puedas permitirte. Pero si quieres hacerte un hueco como profesional en la industria musical, debes empezar a pensar en ti como un profesional y en tu música como tu pequeño negocio. ¿Con qué presupuesto puedes contar para darle un impulso a tu carrera? 

Quizá te merezca la pena invertir en crear un sitio web, comprar equipo para un home studio, tomar clases para mejorar algún aspecto que necesites, en que alguien te diseñe una cubierta profesional, en hacer una mejor distribución digital de tu música… Sea cual sea el caso, no pienses en ese dinero como un gasto sino como en una inversión de futuro.

Recuerda que en Distrimonkey también tenemos servicios especializados de masterización y diseño gráfico que pueden ser de gran utilidad para mejorar tanto tu sonido como tu identidad visual.

Lo indispensable en tu plan de marketing para músicos

Resumiendo, para crear tu plan de marketing musical, necesitas:

  • Identificar tus objetivos, categorizarlos y priorizarlos
  • Hacer un análisis de tu situación actual como artista: situación, fortalezas, debilidades y amenazas.
  • Hacer un análisis de tu público y los mejores medios para conectar con ellos y promocionar tu música.
  • Definir tu marca personal, tu imagen como artista y tu forma de comunicarte
  • Crear un plan de acción para alcanzar tus metas desglosando las actividades específicas que vas a llevar a cabo.
  • Definir un presupuesto para poder llevar a cabo todas las acciones que te has propuesto.

¡Ya solo te queda ponerlo en marcha!

Post relacionados

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Nos alegramos enormemente de tenerte por aquí y que hayas decidido tomar las riendas de tu carrera musical.
 Distrimonkey nace con el objetivo de dotar a los artistas y sellos independientes de las herramientas y contactos necesarios para desarrollar sus carreras musicales de forma independiente, equitativa y asequible. Creemos en una industria musical justa para artistas como tú. Para nosotros sois la base fundamental de la música, sin vosotros nada de esto sería posible.
Ponemos todo nuestro conocimiento y herramientas a vuestra disposición, para ofreceros un camino más fácil en este complejo pero apasionante mundo de la música. Nuestra misión es ofreceros una plataforma en la que podáis mostrar vuestro talento al mundo.
Para nosotros es un honor que entres a formar parte de nuestra familia y que confíes en nuestro equipo para acompañarte en este largo camino.Estamos deseando conocerte, distribuir tu música al mundo y conectarte con la industria musical

Bienvenid@ a la revolución,
Bienvenid@ a distrimonkey

Inicia sesión

¿No tienes una cuenta?