Propósitos de año nuevo para músicos
y cómo hacerlos realidad
Enero puede ser un mes muy reflexivo. Pasada la vorágine navideña y hecho el balance de 2021, llega el momento de plantearnos nuevos retos y objetivos para el año que recién comienza. ¿Has pensado ya en los tuyos?
Está demostrado que quien escribe sus metas tienen muchas más probabilidades de conseguirlas. Pero, por supuesto, si no quieres que todo quede en un sueño, hacer una lista de propósitos de año nuevo no es suficiente, hay que trabajar en ellos. Todo lo que merece la pena requiere de esfuerzo.
Lo primero, es plantear una lista alcanzable y accionable. Esto es lo que deberías tener en cuenta si quieres lograr tus objetivos en 2022:
- Define tus objetivos con claridad, sé específico con lo que quieres y fíjate un plazo de tiempo para conseguirlo.
- Reflexiona sobre qué pasos necesitas dar para alcanzar cada una de tus metas.
- Crea pequeñas tareas que te acerquen a tus objetivos y en las que puedas ir trabajando durante todo el año. Así construirás rutinas que te lleven adónde quieres llegar.
- Prioriza tus objetivos y enfócate en ellos de uno en uno. Es imposible hacerlo todo a la vez. ¡Las probabilidades de éxito son mayores si canalizas tu energía!
- Sé realista. No te pongas metas demasiado exigentes o una gran cantidad de objetivos. Si lo haces, es probable que acabes frustrándote y termines por abandonarlo todo.
Y sobre los objetivos y propósitos en sí mismos, ¿no tienes muy claro por dónde empezar? Si es tu caso, aquí van algunas ideas que te ayudarán a enriquecer y a avanzar en tu carrera como músico.
1. Practica a diario.
Este puede que sea probablemente nuestro mejor consejo para músicos. No importa cuál sea el instrumento que toques o si eres cantante. Busca un momento en tu día a día para mejorar tu técnica. Puede parecer que practicando media hora al día no vayas a avanzar gran cosa, pero no es cierto. Si eres constante, a final de año habrás sumado muchas horas de práctica que te ayudarán a mejorar la calidad de tu música.
2. Explora nuevos campos musicales.
Sal de tu zona de confort. Prueba a experimentar con nuevos instrumentos y géneros musicales. No te limites a escucharlos, intenta tocarlos, ve a conciertos, aprende de ellos. No solo puede ser una experiencia divertida, sino que además te ayudará a enriquecer tu mente y tu propia música.
3. Prepara un plan de marketing.
Haz un plan de marketing para impulsar tu banda este año. Analiza el panorama, tus fortalezas y debilidades, y busca nuevas oportunidades para promocionar tu música. Decide tu estrategia: dónde distribuirás tu música, qué acciones de marketing online llevarás a cabo, qué redes sociales vas a trabajar más, si vas a grabar algún videoclip, hacer actuaciones en vivo… Y una vez lo tengas, ¡ponlo en acción!
4. Distribuye tu música en todas las plataformas.
Si aún no lo estás haciendo, empieza a distribuir tu música online. Actualmente casi todo el mundo escucha su música a través de plataformas de streaming y redes sociales como Spotify, Youtube, Amazon Music, Beatport, Claro Música o iTunes. Sube tu música de forma fácil y segura a través de Distrimonkey para alcanzar el mayor público posible en diferentes plataformas.
5. Revisa tus ensayos y actuaciones.
No importa si no tienes un equipo adecuado y lo haces con tu móvil. Grábate a ti o a tu banda para poder luego ver los videos y así detectar cuáles son los aspectos que necesitáis mejorar tanto a nivel técnico como interpretativo y de puesta en escena. Te resultará mucho más fácil darte cuenta cuando lo veas en el vídeo, como si estuvieras viendo a otro grupo.
6. Aprende nuevas habilidades.
Ser músico hoy en día, sobre todo si eres independiente, es como ser un hombre orquesta. Necesitas saber un poco de producción, un poco de community managent, otro poco de edición de foto y video,… ¿Por qué no plantearse hacer algún curso o taller de alguno de estos temas o de otros aspectos relacionados con tu carrera musical? ¡Te resultará más que útil!
7. Mejora tu puesta en escena.
La imagen y, sobre todo la actitud, son súper importantes para llegar al público y emocionarle. Ya hemos hablado otras veces de cómo la imagen que proyectamos refleja nuestra identidad como artistas. Este año, dale una vuelta y encuentra esa imagen y puesta en escena que te haga sentir cómodo, pero que al mismo tiempo te ayude a diferenciarte de otras bandas similares a la tuya.
8. Amplía tus contactos.
No seas tímido, para poder dar a conocer tu música y triunfar con ella, necesitas contactos y sobre todo, una audiencia. Apúntate a jams, sesiones de micro abierto, busca colaboraciones con otros grupos, habla con otros músicos después de los conciertos, apúntate a concursos para músicos… Abre tu red de networking. Y por supuesto, mantén activas tus redes sociales, interactúa con tus seguidores y contesta a sus mensajes. Poco a poco, tendrá lugar la magia.
9. Graba un disco.
Un buen propósito de año nuevo para cualquier músico o banda, es grabar un nuevo disco, o una demo. Al fin y al cabo, eres músico y, como tal, uno de tus principales objetivos debería ser lanzar nueva música. Prepara tus temas, busca un estudio donde grabarlos y planifica su lanzamiento. Según tu prespuesto, también puedes plantearte montar un home studio casero para grabar y editar tus temas tú mismo.
Dicho todo esto, queda aún lo más importante en tu lista de propósitos de año nuevo. No importa si vives de tu música, aspiras a ello, o solo es un hobby. Disfrútala. Diviértete ensayando, componiendo, tocando, aprendiendo… Simplemente, vive la música.