Lo que debes tener en cuenta al hacer una prueba de sonido

Tabla de contenidos

Hoy en día, la grabación musical en casa está en auge. De hecho, el home studio casero es una de las mejores herramientas para cualquier músico emergente o intérprete que se encuentra en fase de composición o producción musical. Tanto si estás pensando en grabar tu música como si vas a preparar un concierto o estás buscando mejorar tus creaciones es importante que hagas la correcta selección de los elementos que utilizarás.

El ordenador con el software y hardware que necesitas para realizar todas las funciones requeridas debe ser correctamente seleccionado. No es lo único. Elegir entre un ordenador con Windows o Mac. Todo son decisiones que debes tomar antes de hacer nada, aunque si se configuran perfectamente pueden ser igual de válidas.

¿Qué tener en cuenta en mi prueba de sonido?

Si has llegado hasta aquí es porque ya tienes tu equipo y quieres probarlo, porque vas a hacer tu primera prueba de sonido o estás buscando nuevas formas de mejorarla. Por eso, vamos a darte algunos consejos que te ayudarán a mejorar tus creaciones.

1.  Dedica el tiempo que necesites

Cuando vayas a hacer una prueba de sonido en casa o en un espacio que has habilitado para ello tendrás todo el tiempo del mundo, por lo que te recomendamos que le dediques todo lo que necesites para comprobar que todo está bien. Si has llegado hasta aquí es porque ya tienes todos los elementos necesarios para empezar y quieres probarlos y ver cómo quedará el resultado final en el momento decisivo.

En un concierto, evento o un estudio de alquiler no tendrás mucho tiempo para ello, pero cuando se trata de hacer tus creaciones en casa este no es un problema. Prueba todos los elementos, y si hay algo que no te convence, como el micro o la plataforma de grabación, puedes valorar contar con otros y probar nuevamente.

2.   Estudia el espacio acústico

Probablemente hayas elegido el equipo de sonido teniendo en cuenta su calidad y el espacio, pero no lo has podido comprobar. Por eso, debes ver cómo responder en el espacio acústico en el que estás. Analizando el espacio en el que te encuentras podrás tomar las mejores decisiones de mezcla, con criterio, compensando cada situación.

Si vais a estar más personas en la habitación, es importante que estéis todos para la prueba y además en la posición en que estaréis. Elige el cuarto de la casa más indicado para tus grabaciones porque puede que lo que en principio era buena idea no lo sea tanto.

En función del equipo y el espacio puedes tener más o menos rango dinámico, aunque esto es algo que tienes que analizar detenidamente.

3.  Revisa la posición de los micrófonos y elementos

Si vas a trabajar con micrófonos direccionales y cercanos a la fuente sonora, cada cambio de posición es clave. Por eso, antes de cualquier prueba de sonido debes comprobar que todo está como debería, desde el micrófono hasta los demás elementos con los que vas a trabajar.

Si usas una pantalla acústica, comprueba que está correctamente colocada y no va a dar problemas. Debes tener todo bien preparado para la grabación en casa. Asegúrate de que todo está bien conectado y funciona bien.

4.  Menos es más, siempre

Es importante que tengas solo lo que necesitas. No por tener más elementos vas a ser mejor o mezclar como un profesional. Solo tienes que tener los elementos básicos para un buen resultado. Todo lo demás sobra. Tanto si llevas poco tiempo en la grabación musical como si llevas mucho tiempo en el negocio, no se trata de tener más.

Esto se puede aplicar también a los elementos en el espacio. Prueba a quitar lo que no necesitas, o trasladarlo a otros espacios de la casa, y verás cómo mejora el resultado.

5.  El silencio es la clave

Sobra decir que si estás creando en tu casa puede haber otras personas en ella, por lo que tanto para hacer la prueba de sonido como para otro momento clave debes evitar el ruido al máximo. Lo ideal es que no haya nadie en casa cuando vayas a hacerlo.

Sería perfecto que se trate de un espacio habilitado e insonorizado o que no tengas vecinos ni nada interfiera en el sonido. Puedes prepararlo y verás cómo puedes obtener resultados óptimos en tu prueba y en tus grabaciones.

6.  Guarda la escena

Una vez que finalices la prueba de sonido, haz una copia de la escena en un pendrive porque no sabes si la vas a necesitar. Te llevará muy poco tiempo y puede evitarte muchos sustos. Además, podrás ir comparando resultados.

7.  Mejora la calidad de tus grabaciones

Si quieres dar a conocer tus grabaciones y quieres mejorar su calidad al máximo, nuestro equipo de profesionales podrán masterizar y optimizar tus audios para que suenen de manera óptima en todos los formatos y sistemas de salida de audio, para que puedas obtener el mejor resultado de tus creaciones con los recursos con los que cuentas, tanto si eres cantante como si sois un grupo o un dueto. Si quieres saber más, contáctanos.

Post relacionados

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Nos alegramos enormemente de tenerte por aquí y que hayas decidido tomar las riendas de tu carrera musical.
 Distrimonkey nace con el objetivo de dotar a los artistas y sellos independientes de las herramientas y contactos necesarios para desarrollar sus carreras musicales de forma independiente, equitativa y asequible. Creemos en una industria musical justa para artistas como tú. Para nosotros sois la base fundamental de la música, sin vosotros nada de esto sería posible.
Ponemos todo nuestro conocimiento y herramientas a vuestra disposición, para ofreceros un camino más fácil en este complejo pero apasionante mundo de la música. Nuestra misión es ofreceros una plataforma en la que podáis mostrar vuestro talento al mundo.
Para nosotros es un honor que entres a formar parte de nuestra familia y que confíes en nuestro equipo para acompañarte en este largo camino.Estamos deseando conocerte, distribuir tu música al mundo y conectarte con la industria musical

Bienvenid@ a la revolución,
Bienvenid@ a distrimonkey

Inicia sesión

¿No tienes una cuenta?