¿Cómo hacer un video musical con poco presupuesto?
Hoy en día, crear contenido audiovisual es prácticamente imprescindible, sobre todo si quieres difundir tu música en redes sociales como Youtube. Un videoclip hará que tus canciones lleguen a una audiencia más amplia de forma atractiva.
Está claro que, si tienes la posibilidad, lo mejor es pedir presupuesto a algún profesional del sector. Pero ya sabemos que cuando se está comenzando, eso no siempre es posible. Así que hoy vamos a contarte cómo hacer un vídeo musical sin apenas presupuesto.
Lo primero, para crear tu videoclip deberás tener en cuenta estas tres etapas:
- Preproducción. Va desde la idea hasta el momento del rodaje. Deberías tener una historia, un guión técnico o ideas de las tomas que quieres grabar.
- Producción. El momento del rodaje de tu proyecto, cuando necesitarás tener listos a todo tu equipo y los materiales necesarios para grabar.
- Postproducción. Se trata del montaje del vídeo. Es el momento en que deberás mezclar las imágenes, sincronizar el audio y el vídeo, corregir colores, brillo, añadir efectos sutiles, etc.
A partir de aquí, para conseguir que tu vídeo DIY funcione, solo tienes que seguir nuestros consejos.
Ideas para hacer un vídeo musical casero
1- Planifícalo todo con antelación
Te recomendamos que no dejes gran cosa a la improvisación. Unas semanas antes de grabar tu vídeo musical, piensa en posibles localizaciones y visítalas para comprobar que son adecuadas, decide qué tipo de planos que quieres tomar, consigue el atrezzo y la ropa que vais a necesitar, habla con las personas que te van a ayudar y házte con el equipo técnico necesario. Te ahorrarás mucho tiempo y muchos problemas si en el momento de grabar lo tienes todo listo.
2- Cuenta una historia
Aunque puedes optar por un videoclip en el que simplemente tú o tu banda salgáis tocando, siempre resulta más interesante intercalar este tipo de tomas con otras que cuenten una historia. Lo ideal es que esté relacionada con el mensaje de la canción, pero si no es así, tampoco pasa nada. Piensa en un buen concepto. Combinar escenas hará que tu vídeo sea más atractivo y menos monótono.
Escribe un guión para tu videoclip, piensa en el sentimiento y la estética que quieres transmitir. Analiza el ritmo y la estructura de tu canción para saber cuándo introducir los momentos narrativos y conceptualizar el videoclip. ¡Usa tu imaginación y haz luego un buen montaje para que todo fluya con naturalidad!
3 - Busca localizaciones interesantes
Aunque sería genial hacer tomas en un montón de sitios diferentes y espectaculares, eso es costoso y difícil. Lo mejor para hacer un video musical casero es limitarse a un par de localizaciones. Así ahorrarás en desplazamientos. Podrías economizar aún más tiempo usando solo una localización, pero los planos fijos en un único lugar no suelen funcionar bien porque hacen que el vídeo sea monótono y aburrido.
Busca al menos dos lugares que merezcan la pena y exprímelos a tope con varios planos fijos y cerrados. Puedes combinar un espacio cerrado y una localización al aire libre. Otra opción muy práctica es grabar a la banda contra una pared en blanco o un fondo verde que luego, en el momento de edición, puedas reemplazar por imágenes llamativas.
4- Reúne un equipo técnico mínimo
Intenta conseguir una cámara que grabe en Full HD. Pídela prestada a algún familiar o amigo, o trata de alquilarla. Si no es posible, también puedes hacer un vídeo musical casero con tu teléfono móvil, pero ¡consigue al menos un trípode para estabilizar la imagen!
Lo que te recomendamos sí o sí es que inviertas en un kit de iluminación. No suelen ser caros y las luces marcan una gran diferencia para lograr un vídeo con aspecto profesional.
5- Implica a tus amigos
Para rodar tu viodeoclip necesitarás, entre otras cosas, personas que te ayuden con las luces, la cámara o el maquillaje. Y no solo eso, seguramente también necesitarás extras que aparezcan en el video, bien simulando ser espectadores o personajes de la historia que estás contando en la grabación. Pide ayuda a tus colegas. Para ellos puede ser un proyecto divertido y seguro que tienen ideas y habilidades que aportar. Procurad pasarlo bien y no olvides invitarlos a tomar algo y mencionarlos en los créditos o agradecimientos de tu vídeo.
6- Infórmate sobre los aspectos técnicos
Si no vas a poder contar con la ayuda de ningún profesional o de alguien que tenga más conocimientos que tú en el campo audiovisual, tendrás que prepararte por tu cuenta. Antes de lanzarte a producir tu propio proyecto, investiga sobre cómo grabar un vídeo y analiza videoclips que te gusten para tomar ideas sobre los planos, la estética o la iluminación. Busca también tutoriales online y empápate sobre la edición de vídeo con Premiere o el programa que hayas escogido para realizar el montaje.
7- Graba el vídeoclip con la canción original de fondo
Si grabas tu vídeo musical sin tener la referencia del audio original, en el momento de edición puedes tener muchos problemas para sincronizar el audio con las imágenes. De esta forma te ahorrarás encontrarte con partes en las que la imagen y el vídeo van por separado o que los movimientos se vean extraños, especialmente en las partes en las que aparece tu grupo tocando.
8- Cuida de los detalles y no tengas prisa
Antes de lanzar tu video a internet, muéstraselo a tus amigos, familiares y otras personas de confianza, así como a los que hayan participado en él. Toma nota de sus opiniones, críticas y comentarios. No tengas prisa. Cambia tranquilamente los detalles o las partes que sean necesarias antes de empezar a promocionarlo.
Esperamos que estas ideas y consejos te hayan aclarado un poco cómo hacer un video musical con poco presupuesto. ¡Ya solo te queda lanzarte a ello!