Si quieres dar a conocer tu música, debes moverte y diseñar estrategias que te permitan llegar mucho mejor a tus fans y que conozcan tu música. A día de hoy no es necesario contar con grandes recursos para promocionar tu música. Sobre todo teniendo en cuenta que Internet te ha abierto mucho las puertas para darte a conocer. Puedes llegar a tus fans y a quien quieras con el marketing musical, así que te damos algunas ideas para que este sea exitoso.
1- Haz tu web
Crea una web donde se hable de ti, de tu música y de lo que haces. En ella puedes enviar fotos, cómo pueden contactarte, subir música y todo aquello que quieras transmitir a tus seguidores.
Lo más recomendable es que contactes con un buen programador y diseñador web para que te haga una web más profesional. Si la haces tú, intenta cuidar al máximo el diseño y la estructura, de manera que sea una web que tus fans quieran visitar.
Si tu web es poco atractiva o crea la sensación de abandonada, los visitantes se irán al momento sin conocerte. Sin embargo, si sabes cómo aprovechar su potencial lograrás tus objetivos con ella llegando mejor a fans, promotores y personas relacionadas con la industria.
2- Usa las redes sociales
Crea presencia en redes sociales para darte más a conocer, y promocionar tu música allí. Aprovéchalas para establecer contactos, interactuar con tus seguidores, etc. Cada cual tiene su propio funcionamiento y puedes adaptarte a él para transmitir mejor lo que buscas.
Elige las redes sociales en las que debes estar porque son las más interesantes para llegar a tus posibles fans y aprovecha el potencial de cada una de ellas. Haz tu propia página, personalízala, actualízala con frecuencia y aprovecha de vez en cuando para promocionarte en ellas.
3- Acude a eventos
Puedes enterarte de eventos relacionados con la industria interesantes y donde puedes llegar a conocer gente. Lleva unas tarjetas de visita e interactúa todo lo posible para hacer la mayor cantidad de contactos posibles. Hazte ver y que te conozcan para crear nuevas oportunidades.
También puedes ir a sitios que frecuentan otros músicos o gente que te interesa conocer para poder empezar a hacer tus propios contactos y hacer colaboraciones.
4- Recurre a publicidad pagada
La publicidad pagada hará que te conozcan mucho antes en Internet, ya que una vez que crees un anuncio aparecerá al momento y podrán verlo las personas que te interesan. Promotores musicales, empresas que necesitan un músico, tus posibles fans, alguien que quiera hacer una colaboración contigo, un artista que desee que compongas una canción, etc. Si te conocen, pueden ayudarte a despegar tu carrera o comprar lo que haces.
Puedes anunciarte en Google Ads, Facebook Business Manager y YouTube Ads, entre otros sitios. Solo tienes que pensar el presupuesto con el que cuentas, qué es lo que quieres conseguir con él y crear una campaña optimizada de acuerdo a tus objetivos.
5- Distribución digital
Una de las mejores formas de promocionarte es por medio de la distribución digital. Puedes promocionar tu música en las diferentes plataformas musicales, redes sociales donde quieras y empezar a recibir beneficios con ello.
Si no quieres complicarte, en Distrimonkey contamos con un servicio de distribución digital mediante el cual enviamos tu música a todas las principales plataformas por solo 1,99 euros por pista. Aparecerás en Spotify, YouTube Music, Apple Music, Facebook, TikTok y muchos otros sitios en mucho menos de lo que imaginas sin que tengas que ir una por una. Solo tienes que registrarte en la plataforma, subir tu música y prepararla para distribuir en un clic.
6- Crowdfunding
También puedes diseñar una campaña de crowdfunding para obtener el dinero que necesitas para lanzar tu disco o promocionar tu música de alguna manera. Puedes dar regalos interesantes a las personas que colaboran o proporcionarles algún beneficio que les pueda interesar.
Hay diferentes tipos de crowdfunding, así que debes elegir el que sea más interesante y te proporcione mejores resultados. Algunas plataformas de este tipo que hay son Verkami, Lanzanos.com o My Major Company, entre otras. También puedes intentar buscar a alguien a quien le interese dar a conocer tu música o buscar colaboraciones.
Hay muchas cosas que puedes hacer con poco presupuesto para promocionar tu música, aunque si cuentas con más y apuestas por ti te encontrarás con muchas posibilidades en el marketing musical. No subestimes su potencial y anímate. Si tienes alguna duda, ¡contáctanos!