Si eres artista, tanto si te conocen como si acabas de empezar, puedes ganarte la vida con tu música. Lo único que tienes que hacer es diseñar un plan que te permita obtener el máximo provecho de tus creaciones y que se adapte a lo que realmente quieres hacer.
Por eso, te damos algunas ideas para que puedas ganarte la vida con tu música de diferentes formas y así puedas elegir las que más te interesan o más viables son en función de tus circunstancias, aunque seguro que se te ocurren muchas más puesto que la industria musical es muy amplia.
Haciendo conciertos
Hacer conciertos es una de las mejores formas de ganar dinero. Cuando no te conocen demasiado puedes no ganar tanto, pero conforme te vayan conociendo puedes incrementar tu caché si lo consideras. En todo caso, puedes contactar con locales, anunciarte para eventos y buscar a quien le pueda interesar escuchar tu música.
Para ello no está de más que te des a conocer y te vayas abriendo un hueco en la industria musical, más allá que con los conciertos, creando tu propia web, blog, promocionando tu música o perfil artístico en redes sociales, acudiendo a eventos, haciendo contactos, etc.
Distribución digital
Una de las formas más interesantes de ganar dinero con tu música en la actualidad, y que puedes hacer incluso aunque no trabajes con ningún sello y discográfica, es distribuir tu música online a las principales plataformas, a redes sociales y en Internet, en algunos casos es interesante por tu promoción y en otras porque recibirás dinero con ello.
En Distrimonkey contamos con un servicio de distribución musical a todas las plataformas. Por sólo 1,99 euros por pista, sin compromisos ni permanencias, nos hacemos cargo de llevar tu música a plataformas, tiendas musicales y redes sociales en cuestión de minutos para ti. Conoce más sobre él aquí.
Vendiendo música de stock
Puedes vender licencias de tracks musicales que se pueden usar en varios proyectos como en la creación de películas, documentales, cortos, apps, videojuegos, para YouTubers y más. Puedes hacer el track y que cualquiera pueda adquirir esa licencia para usarlo, así cuantas más personas se interesen por tu música más dinero vas a ganar.
Puedes vender esta música en sitios especializados, como AudioJungle y otros, en sitios orientados a vender licencias. Pero para ello lo habitual es que crees música con fines comerciales ya que es este tu público objetivo y a quien le puede interesar comprar tu música. Si haces otro tipo de música, puede que valores otras opciones.
Ofrecer servicios musicales
Puedes ofrecer tus servicios musicales en sitios de trabajo freelance o de trabajo independiente, así como puedes postularte en algunos que están solicitando lo que tú ofreces. Lo único que tendrás que hacer es poner tu propio anuncio o estar al tanto de personas o empresas interesadas en lo que tú puedas ofrecerles.
Una de las principales pegas es que en algunas puede que se hable en inglés, así que no está de más que te familiarices con el idioma, o que intentes incluso hacer música en inglés o en otros idiomas para aumentar tu mercado. De todas formas, hay muchas personas que solicitan este servicio en tu idioma, por lo que esta no tiene que ser una barrera para que ganes dinero con tu creatividad.
Librerías musicales
También puedes ofrecer tu música a diferentes librerías de música, de manera que ofreces tus tracks a una empresa que los promocione y los venda, con contrato exclusivo, y no al cliente final.
Por supuesto, tiene que ser música tuya original y sin derechos de terceros. Es una buena idea si quieres solo crear música y despreocuparse, por lo que si estás empezando puede ayudarte a ganar dinero y darte a conocer. Algunos sitios de este tipo son Shutterstock o PremiumBeat. No es en la que vas a ganar más, pero puede compensarte optar por ella si estás empezando.
Dar cursos
Con unos buenos conocimientos musicales y ganas de enseñar, puedes ganar dinero enseñando a otros a hacer lo que tú haces, o a dominar una disciplina musical. Puedes dar clases particulares, crear un curso o lo que se te ocurra.
Un sitio donde promocionar cursos hechos por ti puede ser Udemy, aunque hay muchos más, a un precio establecido por persona y curso, cuantas más personas se apunten más ganarás.
Estas son algunas de las principales formas en las que puedes ganarte la vida con tu música, solo con una o con varias en función de cómo las enfoques, así que te aconsejamos que pienses qué quieres hacer y te enfoques en ellas para obtener el máximo provecho de tu talento. Si te decantas por la distribución digital, ¡en Distrimonkey somos expertos y podemos ayudarte!