Aunque hay diferentes contratos relacionados con la industria musical, el más extendido y que más preocupa a los músicos es el contrato discográfico. Ahora mismo tiene como alternativas los contratos de distribución, licencia, joint venture y otros, incluso la colaboración entre sellos independientes y artistas autoeditados. Hay ya muchos modelos de contratos a los que pueden recurrir los artistas para despegar su carrera musical.
¿Qué es el distribuidor y contrato de distribución digital?
El distribuidor digital es el operador en la industria musical que ajusta el formato de los contenidos de música en función a las exigencias de la plataforma musical para que lleguen a los consumidores. Lo hacen generalmente a cambio de un porcentaje de las ventas del álbum o canción. Puede contactar y llegar a un acuerdo con los artistas o los sellos discográficos.
El contrato de distribución digital es el que se realiza entre el artista o sello y el distribuidor tras llegar a un acuerdo que beneficia a ambas partes. Tú podrás ganar dinero por tus creaciones musicales sin que tengas que preocuparte nada más que por crear y mejorar tu música, mientras que el distribuidor se encargará de hacerla llegar a más personas a cambio de una compensación económica. Por eso, es importante dejarlo todo claro en el contrato de distribución.
El contrato y las condiciones no son universales en todo caso, por lo que es algo que se debe valorar en ambas partes. Aunque pueda haber algún modelo de contrato a tu disposición, este no tiene por qué adaptarse a tus requerimientos y necesidades. Es importante valorar si este es exclusivo o no, además de si tiene alguna permanencia y cuáles son las consecuencias de no cumplirla. Así como las ventajas de optar por un contacto de exclusividad.
Si vas a firmar un contrato digital que te proporciona tu distribuidor es importante que leas todo, incluso la letra pequeña y consultes cualquier duda que te pueda surgir. Si hay algo que no está especificado o que no aparece y es importante para ti, no dudes en solicitar que se incluya en este. Siempre debe quedar todo claro y detallado.
¿Cuáles son los principales aspectos de un contrato de distribución digital?
Si estás intentando conocer las claves o principales aspectos de un contrato de distribución digital, como artista debes fijarte en estos aspectos:
- Exclusividad, territorio y duración del contrato
- Cesiones de derechos y qué se puede hacer con tu obra, podrás ceder los derechos patrimoniales pero nunca los morales, así como la transformación de esta
- Remuneración, recaudación y liquidaciones correspondientes
- Obligaciones del distribuidor
- Entrega de los archivos en el formato correcto
- Posicionamiento y marketing digital
- Tus obligaciones y limitaciones como artista
- Causas de la resolución e incumplimiento del contrato
En el contrato, se deben incluir las partes del contrato y el objeto de este, además de todo cuanto sea necesario para clarificar todos los aspectos y que no queden dudas ni se planteen posibles problemas futuros por no aclarar aspectos clave de este. No debe faltar la fecha.
Para la redacción de un contrato discográfico, lo mejor es contar con asesoramiento cualificado en cuestiones legales o económicas. Además, no está de más hacer una negociación previa a la redacción de este para asegurarse de que ambas partes están de acuerdo.
¿En qué consisten los servicios de distribución digital de Distrimonkey?
Dar a conocer tu música con nosotros es sumamente sencillo y rentable:
- Sube tu música (es muy fácil después de registrarte gratuitamente)
- Paga solo 1,99 euros por cada pista distribuida
- Enviamos tu música a todas las plataformas
- Gana el 91 % de las regalías generadas por tus creaciones
- Cobrarás el dinero vía PayPal
- No hay cuotas ni suscripciones anuales, a partir de ahora es solo ganar dinero con tu música
- Sube tus contenidos cuando quieras, sin compromisos ni prisas
Conoce las condiciones de distribución digital al detalle aquí y no dudes en consultarnos ante cualquier duda que puedas tener. Si acabas de empezar en la música o quieres darle un empujón a tu carrera, es tu oportunidad de hacerlo llevando tu música a todas las plataformas, redes sociales y más en cuestión de minutos con Distrimonkey.