La producción musical tiene muchas más fases de las que imaginas. Por eso, si estás pensando dedicarte a la música y no sabes por dónde empezar, vamos a comentarte cuáles son estas y en qué consisten. Te darás cuenta de que es un proceso largo, aunque si lo haces bien puedes agilizarlo todo mucho más y obtener el mejor resultado en tus creaciones musicales.
Aunque son tres las fases de la producción musical, y estas a la vez se pueden dividir en otras, es importante que dediques el tiempo suficiente a cada una de ellas y no pases a la siguiente hasta que hayas completado la anterior perfectamente. Si lo haces, no solo tendrás que dedicar menos tiempo a la siguiente fase sino que el resultado será superior y podrás conseguir justo lo que pretendes. ¿Quieres saber cómo hacerlo?
1- La preproducción
Esta es la fase en que se realiza un plan de actuación. Esta fase es mucho más importante de lo que piensas, ya que se realiza antes de iniciar la grabación y de editarla. Es necesario componerla en esta fase. Si la canción no se produce bien desde el principio, después será mucho más complicado arreglarla.
Es la etapa en la que se planifica cómo se grabará la voz, las melodías, cómo se va a incluir la instrumental, quién va a participar, los costes, el equipo y mucho más. Además de hacer un plan, es bueno que ensayes antes de la grabación y que le dediques el tiempo que sea necesario a ello. Aunque su calidad no sea la misma, no está de más hacer una maqueta.
Si quieres dedicarte profesionalmente a esto, no te olvides de esta fase, ya que aunque hay personas que no le dan importancia es clave para que te hayas preparado perfectamente antes de empezar a grabar.
2- La grabación
En la fase de grabación, es necesario buscar el sonido exacto para ahorrar tiempo y esfuerzos en la postproducción. Es una fase larga y a la que hay que dedicar tiempo para obtener el mejor resultado. Puede haber ideas nuevas para mejorar, e incluso otras que finalmente no se aplican.
Lo mejor es contar con un estudio profesional, aunque también puedes hacerlo en un estudio doméstico y descubrirás que con un buen equipo y si haces todas las fases correctamente obtendrás muy buenos resultados.
3- La postproducción
Esta es una etapa importante, ya que consiste en la mezcla y la masterización. Estas contribuyen a mejorar el resultado de tus creaciones musicales. La mezcla es la fase tras la grabación en la que se aplican efectos, compresión, se ajustan los balances, se aplica EQ y mucho más para buscar un sonido más profesional.
La mezcla
En la mezcla se busca unir las pistas con el mejor resultado posible, distinguiendo los detalles y eliminar errores como notas fuera de lugar o la respiración del cantante. Se profundiza más en los detalles y se busca perfeccionar el resultado. Además, dentro de ella es necesario poder captar cómo quieres que suene cada tema, lo que puede llevar mayor dedicación.
La masterización
La masterización es la fase tras la mezcla en que se finaliza la producción musical y en la que se trabaja con la mezcla homogénea. En ella se usan procedimientos como la compresión multi bandas, EQ, limitación y otras. Es imprescindible una buena mezcla para obtener un buen resultado en la masterización.
Lo habitual es que si se busca una grabación profesional se haga en un estudio distinto para normalizar el volumen en la grabación, entre muchas otras cosas. Si lo deseas, en Distrimonkey podemos ayudarte a que tu música suene más profesional con nuestros servicios de masterización.
¿Y qué viene después?
Si has finalizado todas las fases de la producción musical de manera exitosa, ahora queda darte a conocer. La mejor forma es mediante la distribución digital, llegando a las principales plataformas de streaming, redes sociales, etc. Puedes darte a conocer como quieras, incluso acudiendo a eventos o con actuaciones privadas.
Ahora llega el momento en que el público te conoce o empieza a disfrutar de tus nuevas canciones o creaciones musicales. No te recomendamos que aceleres el proceso de producción musical porque cada fase tiene su duración y su trabajo y lo importante es que quede bien.
Además, una vez que lo logres, podemos ayudarte llevando tu música a todas las plataformas digitales en muy poco tiempo, para que te conozcan y empieces a ganar dinero con ella. Todo ello por un coste muy accesible. Si quieres saber más sobre qué podemos hacer por ti, no dudes en contactarnos.