Cómo subir tu música a Instagram paso a paso
Si aún no lo has hecho, seguro que alguna vez te habrás preguntado cómo subir tu música a Instagram. Como artista, las stories de esta red social son una gran manera de promocionarse y dar a conocer tus canciones.
¿Distribuir mi música en Instagram me generará ingresos?
Lamentablemente no podrás monetizar las reproducciones de tus canciones en Instagram. Sin embargo, debido a su enorme cantidad de usuarios, esta red social, que sigue encabezando los rankings de popularidad, otorga gran visibilidad a los artistas. Y es ahí donde puedes sacarle partido.
Las stories de Instagram se han convertido en una funcionalidad muy interesante para compartir con nuestros seguidores pequeños detalles de nuestras vidas, pero también pueden servirnos para que nuestras creaciones musicales se oigan y se compartan.
Bien usada, tu cuenta de Instagram se puede convertir en gran aliada para conectar con tus fans y promocionar tus canciones. Por eso es importante que sepas cómo subir tu música a Instagram. Así podrás distribuirla en tus stories y también hacer que esté disponible para que otras personas puedan usarla.
¿Cómo subo mi música a Instagram?
Si usas Instagram con frecuencia habrás visto que la aplicación te permite añadir música en las stories o historias. ¿Cómo? Es sencillo. Se hace a través de la etiqueta «música» de las historias de Instagram. Con ella puedes buscar una canción para que se reproduzca de manera automática durante quince segundos. Lo mejor es que esos quince segundos no son al azar, sino que tú mismo puedes elegir qué fragmento es el que quieres destacar.
¿Sabías que se suben millones y millones de stories con la etiqueta de música cada día? Se podría decir que esta etiqueta ha sido toda una revolución para las historias de Instagram. Está claro: a la gente le gusta añadir un poco de música a sus vídeos para expresar estados de ánimo y hacerlos más amenos.
¿Pero de dónde salen las canciones de Instagram Music? Y, lo más importante, ¿cómo poner canciones en Instagram que no están para que aparezcan ahí, como por ejemplo, las tuyas?
Puede que ya tengas tu música subida a Spotify, iTunes y otras plataformas de streaming. Sin embargo, tu música no aparece en Instagram. Si has llegado hasta aquí es porque, por más que has buscado y rebuscado, no has encontrado ninguna función en esta red social que te permita subir tu música a Instagram Music directamente. Y eso es porque, en realidad, no existe.
«A ver, pero la gente lo hace, yo lo he visto. Tiene que haber alguna manera», estarás pensando. Así es. Instagram está vinculado al catálogo de Facebook Rights Manager.
Es decir, que toda la música que aparece como disponible para compartir en las historias se obtiene de ahí.
No obstante, por ti mismo no puedes añadir música a este catálogo del que se nutre Instagram Music. De esto debe encargarse una distribuidora. Si aún no trabajas con ninguna, lo primero que tienes que hacer es registrarte en una distribuidora de música digital como Distrimonkey. Si ya la tienes, asegúrate de que distribuya también en Facebook. Si no, será imposible que tu música suene en las stories de Instagram
Poner música en las stories de Instagram
Una vez que te hayas registrado en Distrimonkey o cuentes con una distribuidora con presencia en Facebook Rights Manager, revisa que tus lanzamientos musicales estén disponibles en las historias de Instagram. Para ello, sigue estos pasos:
- Asegúrate de que tienes la última versión de la aplicación
- Pulsa el icono de la cámara para añadir una historia.
- Cuando vayas a grabar una historia, toca el sticker de carita feliz que aparece en la esquina superior de la pantalla
- Elige la etiqueta de música.
- Te aparecerá el catálogo disponible. Podrás buscar la canción que quieras y añadirla a tu historia.
¡Y listo!
Si todo ha ido bien, ya estarás preparado para dar a conocer tu música cuando quieras.
Si sigues teniendo problemas, ten en cuenta que tus canciones pueden tardar un poco en aparecer. Instagram no es una aplicación de streaming de música y por tanto no tiene una infraestructura como la de plataformas del sector musical como Spotify. A veces, Instagram tarda un poco en procesar todas las altas de canciones en sus bases de datos. De todas formas, si se diera el caso, puedes ponerte en contacto con tu distribuidora digital para solucionar el problema.
¿Quieres empezar a poner tus canciones en Instagram y en otras plataformas de música? ¡Únete a la comunidad de Distrimonkey ! Consulta aquí cómo funciona nuestra plataforma y comparte tu música con el mundo.