6 estrategias de marketing para músicos independientes
Aunque te dé repelús la palabra, el marketing es indispensable para alcanzar tus objetivos: conseguir más oyentes que escuchen tu música, la disfruten, la compren y asistan a tus conciertos. Te guste o no, deberás invertir algo de tiempo en promocionar tu música. ¡Ya sabemos que preferirías estar ensayando! Por eso hoy compartimos contigo algunas estrategias de marketing para músicos independientes que te van a resultar muy útiles.
1. Conoce a tu público para llegar a él
Esto es fundamental en cualquier plan de marketing, y por supuesto, también en una buena estrategia de marketing para músicos. Debes saber qué tipo de público puede estar interesado en tu música y en qué sitios encontrarlo, tanto online como offline. Seguramente ya tengas una idea porque tiene relación con el estilo de música que hagas. Pero si tienes dudas, hazte las siguientes preguntas: ¿qué edad tiene la gente que escucha este tipo de música?, ¿hay otras actividades que estén vinculadas a ese estilo de música?, ¿qué otras cosas suelen gustar a los fans de este estilo?, ¿en qué redes sociales están?, ¿en qué locales y ambientes se mueven en tu ciudad?, ¿qué otras bandas hacen música que sea similar o tenga conexión con la tuya?
A partir de ahí sabrás cómo llegar a ellos, ya sea a través de foros de música online, bloggers e influencers musicales, programas de radio, conciertos de otros artistas, eventos locales y canales digitales. También te dará ideas de cómo acercarte a ellos y comunicarte de una forma que os ayude a conectar. Usa estos conocimientos también para distribuir posters o flyers, presentarte en lugares físicos que frecuenta tu audiencia y montar actuaciones.
2. Crea un sitio web para tu banda
Sí. Puedes pensar que no es importante, que total, ya estás en redes sociales y en otras webs, pero no. Tener un sitio web propio es fundamental en una buena estrategia de marketing para músicos. Así que compra un dominio con tu nombre artístico o el de tu banda para que los usuarios te puedan encontrar con facilidad. Puedes crear tu web a través de plataformas gratuitas como Wix o WordPress, aunque si dispones de un poco de presupuesto te recomendamos que mejor pagues por un hosting, tendrás más opciones para personalizar tu web e incluir extras. Si no te sientes capaz de crear la web por tu cuenta, contrata a un profesional para que te ayude.
Asegúrate de incluir toda la información relativa a tu banda: biografía, discos, conciertos, entrevistas, merchandising, fotografías, videos, enlaces a redes sociales… Actualiza tu sitio web de forma regular para que se mantenga dinámico y tus seguidores sepan que se trata de un proyecto vivo.
Para que tu web se posicione bien en los buscadores, busca las palabras clave con las que tu público potencial podría buscarte en internet: estilo musical, ciudad, etc. Asegúrate de que tanto el nombre de la banda como estas palabras clave estén presentes en los textos de la página y en los metadatos de la web (es decir: URLs, cabeceras, textos ALT de las imágenes…). Puedes ayudarte de plugins de SEO como Rankmath o Yoast para ello.
3. Cuenta la historia de tu música
A las personas nos gusta saber qué y quién está detrás de cada canción, de esa película que nos ha encantado o de cualquier obra de arte. Ahí entra en juego el storytelling, que no es otra cosa que el hacer uso de la narrativa, contando historias para conectar con tu público de una forma más significativa. Es una técnica muy usada en marketing y publicidad, pero que también ha sido usada durante miles de años por líderes políticos. Y no, no está para nada pasada de moda.
Las buenas historias, al igual que la buena música, crean reacciones emocionales en la audiencia, enganchan e inspiran. Así que es muy útil crear una historia que contar en la que se defina tu banda o tu proyecto musical. Incluye detalles acerca de qué te inspira, qué te mueve, cuáles son tus valores, qué dificultades y retos has tenido que superar, qué lecciones has aprendido… Al compartir esta información estás expresando tu condición humana y acercándote a tu audiencia. ¡Sé auténtico y honesto!
Aprovecha tus videos, tu web, tus conciertos, entrevistas y redes sociales para compartir tu historia. Y mantenla en mente siempre que hables con tu público.
4. Distribuye tu música en las plataformas de streaming
Vivimos en un mundo digital en el que los CDs y los vinilos siguen cayendo en desuso y solo resisten gracias a los coleccionistas. Lo mismo ha pasado con la compra en formatos digitales como el MP3. Desde hace ya unos años lo que predomina es la música en streaming, así que si quieres darte a conocer, es indispensable estar en las plataformas de reproducción.
Los canales digitales como Spotify, Deezer, Apple Music, Beatport, Tidal o Youtube, te permiten llegar fácilmente al público en todo el mundo. Distribuir tu música en estas plataformas te ayudará a expandirte. En Distrimonkey, nuestro equipo está dedicado a la distribución musical en estos canales digitales y muchos más. Únete a nuestra comunidad para asegurarte de que tus canciones se distribuyen correctamente y llegan a un público amplio. No es importante solo distribuir, sino hacerlo de una forma cuidada en la que se respeten las calidades con las que has producido, las carátulas, los títulos de cada canción, palabras clave, textos informativos…
Distribuye con Distrimonkey. Regístrate gratis y crea tu primer lanzamiento cuando estés listo.
5. Colabora con otros músicos
Crear sinergias es súper importante y entre artistas, aún más. No solo es enriquecedor a un nivel personal, creativo y profesional, ya que podrás compartir experiencias e ideas con otros músicos. También es una apuesta segura en el marketing para músicos independientes.
Grabar temas con otros músicos, hacer colaboraciones, tocar juntos en conciertos y realizar otros eventos conjuntos es una forma de “intercambiar seguidores”. Con este tipo de acciones lograrás darte a conocer a nuevas audiencias y ampliar el alcance de tu música. Lo ideal es que colabores con bandas que sean afines a ti en cuanto a estilos, de esta manera es más probable que ambos públicos disfruten de la colaboración. Si además se trata de músicos más reconocidos que tú mismo o con mayor seguidores, ¡pues mejor para ti!
6. Usa los eventos de Facebook para promocionar tus conciertos
Hace ya tiempo que Facebook dejó de ser la red social más popular y su éxito se vio desbancado por otros medios como Instagram o TikTok. No obstante, aún son muchos los fans que siguen usándolo de forma asidua, especialmente los de mayor edad.
Facebook tiene algunas opciones súper útiles para promocionar tu música. No dudes en crear una página para tu banda y mantener la actividad en esta red social. La herramienta que te resultará más útil como músico independiente son los eventos de Facebook. Úsalos para promocionar tus conciertos. Tienen muchas opciones de personalización, te permiten invitar a todo tu círculo y compartir la organización del evento con más usuarios para aumentar su difusión. También puedes usar la promoción pagada que, con un precio ajustado, puede alcanzar a muchas personas con gustos similares a los de tus seguidores.
Está claro que el marketing musical no es tan divertido como componer una canción o tocar en directo, pero es imprescindible dedicarle un tiempo si quieres que tu música se escuche. ¡No lo descuides!