Son muchas las personas y empresas que se preguntan, teniendo en cuenta la gran cantidad de opciones publicitarias y de marketing que hay hoy en día, si el email marketing funciona. Pero queremos ir más allá de estas inquietudes intentando aclarar si esto funciona en artistas, músicos o personas relacionadas con la industria musical.
En la actualidad, muchos negocios y creadores utilizan el email marketing para darse a conocer, pero sobre todo para recordar que existen e informar a las personas que se han suscrito a sus listas sobre temas que les interesan, novedades y mucho más.
Teniendo en cuenta que una de las tendencias de email marketing de este año es crear emails interactivos para incrementar las posibilidades de conversión y atraer a clientes potenciales, vemos todavía más claro que esta es una buena herramienta para artistas.
Esta proporciona muchas posibilidades que van aumentando con el paso del tiempo y se adaptan a los cambios. También a quién diseña las estrategias.
¿Qué es y por qué es interesante el email marketing?
El email marketing es una herramienta de marketing consistente en enviar emails con cierta frecuencia a una lista de personas interesadas en recibir tus comunicaciones. Puede proporcionar muy buenos resultados con una baja o nula inversión económica.
Además, es uno de los mejores canales de comunicación de las empresas con sus clientes, y podrá ser una buena forma de dar a conocer a tus fans cuándo es tu próximo concierto, en qué estás trabajando, mostrarles primicias y mucho más. Lo cierto es que las posibilidades son enormes y no tienes que destinar grandes recursos a ello.
Por otro lado, puedes crear algún concurso, sorteo o indicar en tu web, red social o página de aterrizaje cómo pueden suscribirse a tu boletín de novedades para que puedan recibir información puntual en su email.
Ventajas de utilizarlo como artista
Algunas de las principales razones por las que puedes querer crear una estrategia de email marketing si eres artista, grupo o te relacionas con la industria musical son las siguientes:
- Puedes conectar con tus fans. Llegarás mucho mejor a las personas que te siguen y podrás hacer que se sientan especiales en cada una de tus comunicaciones.
- Informar de tus novedades. Es un canal en que podrás informar de todo relacionado con tu carrera y todo aquello que quieras comunicar a tus fans, personas con las que quieres crear alguna alianza o a quien tú quieras.
- Hablar de fechas. Podrás comunicar fechas de próximos conciertos, eventos a los que vas, lanzamientos o lo que tú quieras.
- Ofrecer contenidos interesantes. Puedes dar consejos relevantes, mostrar alguna creación tuya en primicia o lo que tú quieras, dependerá de ti.
- Dejar espacio a la creatividad. Puedes aprovechar los emails para dar rienda suelta a tu creatividad y despertar la atención de las personas que te siguen hasta el punto de que quieran compartirlo con sus familiares, amigos, etc.
- Tienes el control de tus comunicaciones. Es un canal en el que tú tienes el control de lo que comunicas, nadie más. De todas formas, las personas que te siguen pueden decidir si quieren seguir recibiendo comunicaciones o no o incluso enviarte algún email si quieren contactar contigo por algo.
- No dependes de factores externos y algoritmos. No dependes de que algún algoritmo baje o suba tus posiciones en los buscadores ni de pagar costosos anuncios, tendrás tus seguidores a los que enviar tus emails en una lista que, si haces las cosas bien, crecerá mes a mes.
- Puedes medir el alcance de tus emails y ver cómo mejorar. Una de las ventajas que tiene esta estrategia de promoción es que puedes ver quién ve los emails, por qué contenidos se interesan y mucho más. Tienes muchas opciones para analizar lo que mejor funciona y ver cómo puedes mejorar para llegar a más personas y mejorar tus resultados.
- Es barato. Es una técnica de marketing tan económica que cualquiera puede utilizarla, desde artistas más conocidos a aquellos que están empezando, artistas emergentes y mucho más.
- Para todo el mundo. No tienes por qué dedicarte a cierto sector en concreto o cumplir ciertos requisitos para utilizar el email marketing, lo único que tienes que hacer es aprovechar tus recursos para conseguir mejores resultados y cumplir con la legislación existente.
- Fidelizas a tus fans. Harás que te recuerden, ya que vas a enviar publicaciones frecuentes, y puede ayudarte a vender tu música. Sin embargo, es importante que no abuses de tus comunicaciones.
- Puedes pedir su opinión. Las personas que se interesan por tu música se sentirán valoradas si te preocupa su opinión, pero más allá de eso también podrás encontrar nuevas formas de mejorar y que se interesen más por ti.
Seguro que se te ocurren muchas más, ¡aunque no son pocas! No dudes en probar el email marketing como una de las herramientas para darte a conocer como músico, compositor, cantante, artista o lo que tú quieras.