Los formatos de audio más frecuentes
para distribuir música
Como ya sabrás, el universo de la distribución digital de música tiene múltiples aspectos y facetas que, como artista, debes saber manejar.
Si estás metido en pleno proceso de grabar tus canciones seguro que te has topado con el temible y desconocido término códec de audio: el sencillo programa que se utiliza tanto para codificar como descodificar ficheros de audio que contienen una corriente de datos o algoritmos que conocemos coloquialmente como stream; de ahí el famoso término streaming que utilizamos a diario en Netflix, HBO, PrimeVideo, etc.
Como ves, es un término asociado a Internet que apareció en nuestras vidas gracias a la difusión de la fibra óptica y la gran capacidad de transmisión de datos musicales por la red a través de los sistemas de intercambio de archivos P2P, las radios online y las aplicaciones para distribuir y escuchar música a través de internet. Hoy vamos a sumergirnos en el apasionante mundo de los formatos de audio para que puedas afrontar mejor tus procesos de postproducción de audio. Queremos que cuando hagas tus lanzamientos a la red de distribución musical, ¡tus archivos tengan la misma calidad que tus temas!
Uno de los errores más comunes cuando estás dando los primeros pasos en la grabación de música consiste en no tener presentes los formatos de audio finales en función de los medios en los que vas a distribuirla. Ya sean medios físicos como vinilos, CDs y DVDs o streaming y descargas digitales, te recomendamos que decidas con mimo los formatos de audio finales.
Lo primero a considerar es la compresión y la pérdida de datos, dos hechos que, lógicamente, afectan al peso o tamaño final de tus archivos. Estas son las tres grandes tipologías de formatos que existen.
1 - Formatos de audio sin compresión
Son archivos iguales a los que has procesado en tu grabación.
BWF (Broadcast Wave Format): formato sin compresión indicado especialmente para intercambio broadcast o radiodifusión.
DSD (Direct Stream Digital): uno de los formatos de gran resolución de audio sin compresión. Requiere de sofisticados programas de conversión para poder escucharse.
PCM (Pulse Code Modulation): formato sin compresión basado en la modulación por pulsos codificados que suele formar parte de soportes como DVDs y CDs.
WAV (Waveform Audio Format): quizás el más famoso de los formatos de audio sin compresión porque fue desarrollado en la primera era digital por empresas como IBM. Ofrece archivos de gran tamaño con una gran definición de audio. Si te gusta lo retro y vas a grabar un CD es tu formato perfecto.
2 - Formatos de audio con compresión sin pérdida (Lossless)
Son formatos que te permiten reducir el peso de los archivos de audio casi hasta la mitad sin afectar a la calidad de sonido final.
AIFF (Audio Interchange File Format): es un formato de Apple que hoy también reproducen los PCs que no tiene pérdida de sonido. No está indicado como formato de audio para streaming y redes sociales.
ALAC (Apple Lossless Audio Codec): es un archivo de compresión sin pérdida que es usado habitualmente por los equipos Apple. Programas como QuickTime Player, Xrecode y Windows Media Player permiten reproducir estos formatos de audio.
FLAC (Free Lossless Audio Codec): es uno de los pocos formatos sin pérdida de código abierto, por ello ha sido realmente exitoso. Consigue sobrepasar la compresión de tamaño medio y ofrecer archivos de bajo peso y gran calidad de audio. Es quizás el mejor formato de audio para música por ello es el preferido de los audiófilos y los melómanos, aquellos que han desarrollado una gran sensibilidad musical y amor por los sistemas de audio.
WMA (Windows Media Audio): durante años fue el gran formato de audio en la época digital. Lanzado por Windows permite tanto la pérdida de información como su conservación total.
3 - Formatos de audio con compresión y pérdida:
Este tipo de archivos desechan algunos elementos de sonido que son poco perceptibles al oído humano y permiten reducir el peso de los archivos prácticamente hasta un 10% de su peso inicial.
AAC (Advanced Audio Coding): un tipo de códec usado especialmente para su difusión por Internet. Es un códec que sí tiene pérdida de información y que no es válido para emplazar tu música en distribuidoras digitales.
MP3 (Moving Picture Experts Group Layer-3 Audio): te ofrece la mejor calidad de audio; el formato campeón durante años dentro de la digitalización de audio gracias a Internet. Se trata de archivos comprimidos con pérdida por lo que su peso es muy bajo. Es el formato más conocido y ofrece una gran compatibilidad de audio.
¿Qué formato de audio es el recomendado para distribuir música online?
Si vas a distribuir música online a través de nuestra plataforma, el formato de audio que necesitarás es FLAC o WAV. En cuanto a los requisitos, el mínimo necesario es de 16 bits, 44,1 Khz, estéreo, pero para que tenga una mejor calidad cuando la gente la escuche, te recomendamos hacer tus lanzamientos a 24 bits, 48 kHz o 24 bits 96 kHz.