Los royalties o regalías son una importante fuente de ingresos de los artistas y especialmente ahora que se tiende mucho más a la distribución digital de las creaciones musicales. Por eso, vamos a comentar qué son, en qué consisten y más datos sobre estos.
Cuando alguien crea una obra y la registra, sea del tipo que sea, se crean unos derechos que se basan en la propiedad intelectual. Antes los royalties eran una fuente de ingresos clave para compositores musicales y ahora, aunque menos, también lo son. Puedes ganar mucho dinero con tus creaciones musicales gracias a las regalías.
¿Qué con royalties? Se trata de una cantidad de dinero determinada que recibe el propietario de una obra, que puede ser musical, cuando esta la utiliza otra persona. No tienes por qué cobrarlos directamente, sino que puedes cederlos a una compañía discográfica para que los gestione y así ganar más dinero con ello.
Cuanto más te conozcan y se valore más tu música, más podrás obtener por tus creaciones, pero también puedes llegar a más gente con la distribución digital que te irá dando royalties con el paso del tiempo. Por eso, contamos con un servicio de distribución digital con el que llegarás a todas las plataformas a un precio tan accesible como solo 1,99 euros por pista, y una vez que se muestran empezarás a cobrar regalías por tu música.
Las creaciones que hagas te pertenecerán durante toda tu vida y 70 años después de tu fallecimiento. En este período podrás ceder la obra temporalmente para que gestionen tu música si lo deseas, o la gestionas tú a tu conveniencia.
También puedes distribuirla bajo la modalidad creative commons o royalty free, para que todo el mundo la pueda usar y te conozcan más, aunque no recibirás compensación económica por ello. Sin embargo, en algunas ocasiones puede ser una excelente idea para darte a conocer.
Tipos de royalties
Si quieres conocer más sobre los cobros que puedes recibir con tu música, no está de más que conozcas cuáles son los diferentes tipos de regalías que hay.
Los royalty pueden ser:
- Mecánicos
- De ejecución
- De sincronización
- De sampling
- Derechos para imprimir partituras
Las reproducciones en las plataformas de streaming forman parte de los royalties mecánicos, aunque hay quien dice que son de ejecución. En todo caso, consisten en el pago por reproducción en estas, aunque este no sea muy elevado. Te contamos próximamente por qué es así.
En qué consiste cada uno de ellos
Estas son las diferencias entre cada una de las diferentes regalías y cuándo son más convenientes:
- Royalties de ejecución. Los recibes cuando tu obra se reproduce públicamente, como en televisión o la radio. Se llega a acuerdos con las discográficas para poder usar el catálogo completo y se valora el dinero que corresponde a tu obra, algo similar a lo que sucede con redes sociales. Como este valor es muy superior al de los royalties mecánicos, generalmente en plataformas de streaming no se considera que sean de ejecución porque el modelo de negocio podría no ser sostenible, aunque bien podrían serlo.
- Licencias de sincronización. Se refiere al uso de una canción en una escena de una película, serie, anuncio o similar. Quien quiera usar tu obra se pondrá de acuerdo contigo y los acuerdos suelen ser mucho mejores.
- Licencias para sampleado. El creador original de la pieza de la que se hacen versiones debe obtener una compensación por su uso, y con ello llegan las licencias para el sampleado que se acuerdan en un precio concreto para cierto uso. Si usan tu obra, busca llegar a un buen acuerdo. Las cantidades suelen ser bajas.
- Derechos de impresión de partitura. Se compensa la impresión gráfica de una obra, algo clave en el caso de obras muy destacadas o bandas sonoras.
Monetiza tu música con nosotros
Con Distrimonkey es todo muy sencillo. Nos ocupamos de distribuir tu música a todas las plataformas en un solo pago por pista, sin contrato ni permanencia ni exclusividad y con posibilidad de generar tu código ISRC y UPC gratuitamente si lo deseas.
Cuando empiece a darse a conocer, recibirás el 91 % de los royalties que tu música genere de streaming y descargas musicales. Así de sencillo.
Te mostramos todas las ganancias de tu música en todos los portales de streaming y cuando recibamos tus ingresos en las plataformas en que se vende tu música podrás pedir el pago en un clic, sin que tengas que ir sitio por sitio ni complicarte la vida.
Tú solo tienes que preocuparte por tu música, nosotros nos encargamos de lo demás, y recibir el dinero es muy sencillo. Si tienes cualquier duda, contáctanos y te asesoramos personalmente sin compromiso.