5 cosas que deberías tener listas
antes de difundir tu música
Como bien sabes, ser músico no solo consiste en crear canciones y luego despreocuparse. Antes de difundir tu música debes preparar bien los archivos y cuidar varios detalles. Este trabajo que parece invisible marca una gran diferencia al distribuir música online. Vamos a ver los pasos a seguir para que tus lanzamientos de música salgan de la forma más profesional.
Tu music release checklist o la lista de cosas que debes hacer antes de difundir tu música debería incluir lo siguiente:
1. Sonido: audio de calidad
Un audio de calidad es fundamental. Quieres que tus canciones suenen lo mejor posible, que tu público te perciba de la mejor manera. De la misma forma que no irías en chanclas a una boda, no puedes difundir tu música en un archivo MP3 de baja calidad. No, debes presentarla al mundo vestida como se merece. ¿Qué significa eso? Pues que hay dos formatos de archivos de audio recomendados que deberías usar al subirla a las plataformas de streaming:
- Flac: mínimo de 16 bits, 44,1 kHz, estéreo. Recomendado: 24 bits.
- Wav: 48 kHz o 24 bits 96 kHz.
2. Imagen: portadas atractivas
La portada de tu álbum puede ser la puerta que lleve a un posible fan a empezar a escuchar tu música. Por tanto, debe ser atrayente para que a la persona detrás de su pantalla le apetezca saber más y decida pulsar en tus canciones. Y, gustos de cada uno aparte, esto se consigue con una imagen profesional que siga unos requisitos concretos:
- Proporción: debe ser un cuadrado perfecto. Nada de imágenes alargadas que no se ajusten al formato de las plataformas de streaming de música.
- Tamaño: debe tener un tamaño mínimo de 3000 x 3000 px y uno máximo de 5000 x 5000 px
- Formatos aceptados: tanto JPG como TIFF o PNG.
- El esquema de color debe ser RGB (nunca CMYK que se usa para imprenta)
- El archivo no debe pesar más de 36 MB y en la mayoría de plataformas te exigirán que sea mucho más pequeño.
3. Información: incluye metadatos
Para recibir regalías de los servicios de música digital, que todas las canciones tengan la licencia correcta y que tu público pueda encontrar bien tu música, hay ciertos datos que deben aparecer en tus canciones y que debes proporcionar junto con los archivos al realizar el lanzamiento. Estamos hablando de los metadatos, es decir, de la información que da contexto a tus canciones y que se usa tanto en las búsquedas como en los análisis.
En la música, cuando hablamos de metadatos nos referimos al título de la canción o álbum, el género musical, licencias (en caso de necesitarlas), nombre de los autores de cada tema… Las plataformas de streaming de música digital como Spotify, Apple Music o Deezer te piden también información sobre si la canción que vas a subir es una versión en vivo, una cover, si tiene contenido explícito y otros detalles. Antes de hacer un lanzamiento de tu música, apunta todos estos datos para tenerlos a mano y poder enviarlos junto con tu álbum.
4. Temas legales: derechos de autor y códigos ISRC/UPC
Los derechos de autor te dan control sobre tu música y prueban tu autoría. Al difundir tu música te expones a que te la copien. Registrando tus obras consigues que, en caso de que se violen los derechos de autor de alguna de tus canciones, sea mucho más fácil demostrar que son tuyas. En España, este proceso se puede llevar a cabo de forma online en el sitio web del Ministerio de Cultura y Deporte.
Por otro lado, necesitas saber qué son los códigos ISRC y UPC y para qué sirven. El código ISRC o Código Estándar Internacional de Grabación (International Standard Recording Code) es un código internacional que permite identificar grabaciones de audio y vídeos musicales. El ISRC ayuda a que se pueda seguir el rastro de tus canciones al vender y distribuir tu música online.
El código UPC es lo que conocemos comúnmente como código de barras. Es un número diseñado para identificar cualquier producto de forma inequívoca y las tiendas digitales lo utilizan para seguir las ventas de los álbumes que estés compartiendo con el mundo.
Es decir, el ISRC sirve para identificar cada canción por separado y el UPC al álbum en conjunto. Pero…¿cómo puedes conseguir estos códigos? No te preocupes, desde Distrimonkey nos ocupamos de toda su gestión de forma gratuita cuando preparas tu lanzamiento.
5. Promoción: web y redes sociales
Uno de los puntos más importantes en cualquier lanzamiento de música es la promoción. Vas a distribuir tu música online porque quieres que llegue al mayor número de personas y para eso necesitas mejorar tu presencia online y crear un plan de promoción.
Es importante que cuando la gente busque información sobre ti y tu música fuera de la plataforma de streaming, la encuentre. Por ello, si no los tienes ya, es el momento de crearte una página web y perfiles en las redes sociales que más utiliza tu público objetivo. Durante los días anteriores al lanzamiento, será el momento de darles movimiento para llegar al máximo número de gente posible y conseguir que se interese en nosotros.
Pero la promoción no puede acabarse una vez termine tu lanzamiento de música. No. Una vez que empieces a distribuir tu música, debes seguir creando contenido en las redes. Lo mejor es tenerlo todo preparado antes de la salida de tu álbum, ya que una vez empieces a difundir tu música, es posible que no cuentes con tiempo suficiente. Ese será el momento de contestar a comentarios, preguntas y DMs de tus fans. Por eso es importante tener un plan de promoción y el mayor número de contenido preparado antes del lanzamiento. Algunas ideas: videoclips, vídeos de detrás de las cámaras, fotos del proceso de grabación… ¡y todo lo que se te ocurra para promocionar tu música!
Ahora ya sabes qué cosas debes tener en cuenta antes de difundir tu música para asegurarte de que tu lanzamiento vaya sobre ruedas. ¡Estamos deseando escucharte!