Covers de canciones para darse a conocer
Por qué las covers de canciones son una buena estrategia de marketing
¿Eres de los que siempre prefieren canciones originales? ¿O te gusta escuchar versiones que diferentes artistas han hecho de una misma canción? Los covers de canciones a menudo tienen detractores, pero son una buena estrategia de marketing para músicos que están empezando y quieren darse a conocer.
¿Qué es un cover?
Los covers no son otra cosa que canciones versionadas, pero usando el término en inglés, que siempre parece que nos suena más cool. Se trata de nuevas interpretaciones de canciones que ya han sido lanzadas con anterioridad por otros artistas. Las covers proporcionan la oportunidad de disfrutar de una misma canción de forma diferente, con ritmos y estilos musicales en los que no la habías escuchado anteriormente.
Existen incluso bandas especializadas en hacer únicamente versiones de canciones, las llamadas Cover Bands e incluso Mashup bands que versionan temas diferentes y los fusionan para crear canciones únicas. Y es que una canción puede cambiar completamente dependiendo tanto del estilo musical como de la persona que la canta.
Covers de canciones para alcanzar a un público más amplio
Las versiones de canciones funcionan súper bien en las redes sociales para abarcar un público más extenso del que alcanzarías solo con tu música original.
Fíjate el gran éxito que tienen en YouTube, Facebook, Tik Tok o en los reels de Instagram, donde a veces se llegan a viralizar mundialmente. En las plataformas de streaming es un poco más complicado que se extiendan tan rápido, porque para que una persona llegue a tu cover, tiene que estar buscando específicamente esa canción o una versión de ella.
A menudo, los artistas independientes se limitan a subir sus propias canciones en YouTube y al resto de plataformas. El problema que tiene es que proporcionan muy poca visibilidad porque las personas que te escuchan son las que ya conocen tu proyecto musical. Hacer versiones de canciones es una buena forma de alcanzar a un público más amplio y ganar seguidores. Verás como de forma progresiva tus covers aparecerán en los resultados de búsqueda asociados con el intérprete original y, por extensión, tu música será más escuchada.
Esto sucede sobre todo si grabas covers de canciones más recientes, de las que hay un volumen menor de contenido online. Es más fácil posicionar versiones musicales de temas nuevos que de temas clásicos.
Igualmente, otra buena estrategia de promoción musical es hacer colaboraciones con otros artistas para que toquen tus temas. Este tipo de contenidos suele tener un gran engagement.
Covers para enganchar al público en tus conciertos
Seguro que alguna vez has estado en un concierto un poco aburrido donde solo sonaban temas que nadie conocía. De repente ha entrado una cover y el público se ha vuelto realmente loco. Tras esa versión el directo ha dado un giro y el público ha empezado a conectar con la banda y se ha entregado hasta el final.
Esto sucede porque a las personas nos gusta escuchar y cantar aquello que ya conocemos. Y es el motivo por el que como artista emergente te recomendamos que incluyas canciones versionadas en tus directos.
Las versiones son un gran truco y siempre funcionan. Fíjate en el exitazo en directo de versiones como “Me quedo contigo” de Los Chunguitos por Rosalía o de “La fuerza del destino” de Mecano por Love of Lesbian e Iván Ferreiro. ¡Y qué decir de clásicos como la versión en directo de David Bowie y Annie Lenox tocando “Under Pressure” de Queen! Realmente inolvidables.
Las versiones de canciones permiten crear una conexión entre los artistas y los fans, vinculándolos a un lugar común, donde la música personal queda en un segundo plano para dar paso a la música popular que ya forma parte de todos. Las covers de canciones en directo enriquecen tu contexto como artista para los fans, desvelan tus influencias, gustos e inspiraciones.
¿Y qué pasa con los temas legales?
Las canciones están protegidas por derechos de autor. Que muchas personas publiquen vídeos de canciones versionadas en Youtube u otras plataformas sin pedir permiso, no significa que sea legal hacerlo. De hecho, no lo es. Lo que sucede es que para las distribuidoras es inviable perseguir a todas las personas que crean este tipo de contenido.
Así que antes de lanzarte a grabar una versión o de cantar covers en un directo, deberías solicitar permiso para obtener la licencia o la autorización del artista original, o bien hacerla de canciones libres de derechos. Pero de este tema hablaremos con más profundidad en otra ocasión.
Stay tuned!