El crowdfunding o micromecenazgo es un tipo colaborativo de financiación de proyectos que se basa en las nuevas tecnologías y con un fin de lo más curioso. Al contrario que la intermediación financiera tradicional, como la de los bancos, son varios los inversores o personas que financian pequeños proyectos de alto potencial con cantidades más reducidas.
Las inversiones suelen ser más arriesgadas, aunque las cantidades más reducidas, por eso se espera que sean varias las personas que se encargan de financiar cualquier proyecto. Es una buena forma de financiarse para creadores musicales, cantantes y artistas.
Se utiliza en muchas causas, como en financiación de escuelas, vivienda, campañas políticas y mucho más. En lo que se refiere a artistas tiene la doble ventaja de conseguir dinero para crear el proyecto y conocer la posible aceptación del público, los que podrían ser tus futuros fans.
Quien invierte busca algo a cambio, bien una copia de tu disco con regalos exclusivos y un autógrafo, un porcentaje de los beneficios, intereses por la cantidad aportada o lo que se acuerde, aunque hay casos en que podrían hacerlo solo por ver tu proyecto en marcha.
Recauda fondos para tu proyecto con crowdfunding
Si quieres recaudar fondos para tu carrera musical o un proyecto que tengas en marcha podrás difundirlo públicamente para buscar financiación. Lo más recomendable es que lo hagas en plataformas especializadas o reconocidas, y desde luego nunca en las que no tienen ninguna referencia positiva.
Has de saber “vender” bien tu proyecto para conseguir inversores, que pueden depositar dinero porque creen en ti, para conseguir beneficios de su inversión o incluso porque les ofreces algo que les interesa. Es tu oportunidad de dar a conocer un proyecto que podría no ser conocido de otras formas.
Sin duda uno de sus principales atractivos es que no necesitas que un solo inversor te financie o aporte todo el dinero que necesitas, sino que son varias las personas que dan sus pequeñas aportaciones hasta que se completa la cantidad solicitada. Mientras tanto son más las personas que conocen tu proyecto y que se pueden interesar por lo que haces.
Las personas que te conocen pueden darte a conocer a muchas otras personas y así crecerá tu visibilidad antes de que lances tu proyecto, que puede ser un nuevo álbum o lo que necesites. Lo importante por tanto es tener un buen producto, una buena idea y saber venderla.
Teniendo en cuenta que es complicado conseguir financiación de financieras convencionales, esta es una excelente forma de conseguir financiación masiva y apoyo por parte de personas que además pueden ser tus fans y ayudarte a darte a conocer.
Una de las desventajas que puede tener el crowdfunding es que en ocasiones los proyectos no son llevados a cabo porque no hay tantas personas dispuestas a invertir al no saber si va a tener éxito o no.
Por eso, es tan importante recurrir a plataformas conocidas y que suelen tener más éxito en este tipo de acciones.
Principales beneficios del crowdfunding para músicos
Destacamos estas ventajas del micromecenazgo para músicos si quieres ganarte la vida con la música:
- Podrás conseguir dinero para tus proyectos cuando no te es posible de otras formas.
- Hay una gran cantidad de métodos para financiar tus proyectos y puedes elegir el que más te interesa
- Te olvidarás de la financiación tradicional y sus altos costes
- Lograrás mayor visibilidad
- Conseguirás posibles fans
- Sabrás si tu proyecto o tu música tiene aceptación
- Se reducen los riesgos, sabrás si merece la pena o no tu proyecto antes de lanzarte a él
- Podrás aprovechar las preventas
Las personas actualmente van más allá de su interés por comprar o financiar proyectos, quieren participar en la creación y que sus ideas sean valoradas, por tanto podrás conseguir clientes fieles que te ayuden a mejorar antes incluso de crear tu proyecto.
Personas que se apoyarán en el boca a boca para darte a conocer porque creen en ti porque tu proyecto es, en parte, el suyo.
Grandes grupos se han financiado con crowdfunding
Aunque el grupo de rock Marillion fueron pioneros del crowdfunding en la industria musical, al ser financiados por sus fans en su gira por Estados Unidos con donaciones online de cerca de 60.000 euros, un caso más cercano lo tenemos en Extremoduro. El grupo financió así su primer disco en 1989.
Su idea fue precisamente el pensar en ‘vender el disco’ antes de hacerlo, con ello lograron 250.000 pesetas, lo equivalente a 1.502 euros de ahora, aunque de aquella su valor era superior, para poder ir a Madrid y grabarlo.
Si necesitas financiar tu nuevo disco o cualquier otro proyecto, esta puede ser una buena idea para conseguirlo como lo han hecho otros grupos o artistas.
Si lo que quieres es llegar a más personas con tu música, una opción muy económica y rentable de hacerlo es mediante la distribución digital.
En Distrimonkey te ayudamos a llegar a todas las plataformas conocidas desde solo 1,99 euros por pista ¡y empieza a ganar con tu música!