El gancho musical, más conocido como Hook, es un motivo musical que puede ser una frase, pasaje o riff, que se utiliza en la música popular para llamar la atención de quienes escuchan las canciones. Así, se consiguen canciones más pegadizas y atractivas.
Por eso, se utiliza mucho en hip hop, rock, R & B, dance, pop, soul y otros géneros, muy habitualmente en el estribillo. Aunque puede verse en más géneros y no tiene por qué se necesariamente en el estribillo.
¿Cómo suele ser el gancho de una canción?
El gancho suele ser rítmico o melódico, siendo el principal motivo de la pieza musical o canción. Llama la atención, es fácil de recordar, de nombrar, repetitivo, de bailar y con una letra con potencial comercial. A veces puede ser una parte de la canción que se repite con frecuencia, pudiendo ser incluso el título.
Suelen tener entre 4 u 8 compases de duración y se suelen repetir varias veces en la misma canción o pieza musical.
Pueden ser melódicos, líricos, instrumentales o rítmicos:
- Ganchos líricos, se basan en una frase o verso lírico pegadizo
- Ganchos rítmicos , se basan en un golpe o ritmo repetitivo
- Ganchos melódicos o instrumentales, la clave es una melodía memorable o frase instrumental
En ocasiones, se usan para medir la popularidad de las canciones, por eso en emisoras de radio se usan para hacer encuestas. Estos suelen durar entre 7 y 10 segundos. En todo caso, lo que se trata es de que estas sean memorables y las recuerden los que las escuchan.
¿Cómo crear los ganchos de tus canciones?
El gancho de la canción o anzuelo es clave para que la recuerden, por eso a la hora de escribirlo o pensarlo es importante tenerlo en cuenta. Debe ser corto, pero memorable. Tienes que lograr una melodía pegadiza, y que recuerden tu letra.
Puedes colocarlo donde quieras, bien sea en la introducción, verso, coro o precoro, para conseguir los mejores resultados, siempre que se repita varias veces en la canción. Por supuesto, debe tratar sobre la base o esencia de la canción.
Un ejemplo de gancho se encuentra en la canción de Ariana Grande – thanks u, next, que es también el título y se repite 3 veces sobre la misma melodía. Es muy fácil de reconocer.
¿El gancho es el coro?
Hay personas que pueden confundir el gancho con el coro pensando que son lo mismo. Está claro que el gancho puede ser el coro, pero también puede no serlo porque se puede dar en cualquier lugar de la canción.
Aunque estas son pegadizas e intentan impulsar la idea de la canción, el coro es parte de la estructura de la canción con armonía y melodía repetidas y el Hook no tiene por qué serlo. Es la idea musical corta que puede ser melódica, rítmica o lírica y puede no tener su propia sección en las canciones.
Además, puede haber varios tipos de ganchos en la canción que pueden aparecer en la introducción, coro o cualquier otra parte de la canción. Por tanto, hay que aprender a diferenciarlos porque no son lo mismo.
No todo es el gancho
Si quieres triunfar en el mundo de la canción, es importante que te plantees crear buenos ganchos o Hook musicales en tus canciones, pero más allá de eso tienes que pensar en su contenido y en la calidad de este. Después deberás dedicar tiempo a promocionar tus creaciones, siendo un excelente recurso para ello la distribución digital.
Dedicar tiempo a componer y crear tus propias canciones puede ser una tarea que te lleve tiempo, y para el que debes contar con unas buenas herramientas de trabajo, pero el esfuerzo merecerá la pena. Además, si quieres mejorar todavía más la calidad para llevarlo a todos los formatos y sistemas de salida de audio debes masterizarlo.
En Distrimonkey contamos con un servicio de masterización profesional a precios muy competitivos y te ayudamos a dar lo mejor de cada una de tus piezas musicales.