Una de las principales dudas que te pueden entrar a la hora de adentrarte en el mundo de la música es si utilizas tu propio nombre o un nombre artístico.
Seguramente te hayas dado cuenta de que muchos de los famosos que conoces, tanto en la industria musical como en otros, tienen un nombre artístico en lugar de utilizar el suyo propio.
Hay muchas razones por las que puede deberse esto, bien porque quieren mantener su privacidad, porque su nombre no es lo suficientemente atractivo, porque busquen otro que comunique bien su esencia o por cualquier otra razón.
Puede incluso que se lo hayan aconsejado expertos, un sello discográfico o alguien con influencia directa.
Por eso, si estás intentando llegar al apasionante mundo de la industria musical esta duda puede estar recorriendo tu mente de forma imparable. Lo único que debes tener en claro es que debes conservar tu esencia y para ello debes tomar la mejor decisión.
Qué es un nombre artístico y por qué utilizarlo
Mientras que tu nombre civil es el que aparece en el Registro civil, que tendrás desde tu nacimiento o algo más tarde si por alguna razón te lo has cambiado, el artístico es un nombre ficticio. Concretamente un alias o pseudónimo que eliges para que te conozcan así.
Hay muchas razones por las que optar por tener un nombre artístico:
- Para mostrar cierta imagen o comunicar algo
- Para cambiar tu nombre civil por motivos personales, como que no es bueno para tu música o cualquier otro
- Porque te gusta más y quieres que te conozcan así
- Para proteger tu identidad y que no investiguen tu vida
- Porque te lo han aconsejado expertos del sector
Una de las cosas que debes saber sobre el nombre artístico es que, aunque lo aconsejable es que lo conserves porque te conocerán así, es una decisión voluntaria.
Puedes cambiarlo o deshacerte de él en el momento en que quieras, sin que tengas que dar ninguna razón para ello. Aunque no es lo más aconsejable, ya que seguramente hayas trabajado mucho en él y te convenga mantenerlo.
¿Por qué no renunciar a tu nombre artístico?
Si has decidido por cierto pseudónimo o nombre artístico, lo mejor es que lo trabajes y lo mantengas ya que será como te conozcan tus seguidores, productores musicales y todo el mundo que escuche tus canciones o creaciones.
Si lo cambias, lo que puede pasar es lo siguiente:
- Que no te reconozcan y/o tengan en cuenta
- Que se genere cierta confusión a productores, a los que te contratan o a tus fans
- Darás una imagen poco coherente y contradictoria
- La información tuya se mezclará con otra anterior en que tengas otro nombre artístico
- Puede dar imagen de poca profesionalidad o de que has hecho un lavado de imagen
Por eso, lo mejor antes de nada es que realmente pienses por qué nombre te quieren conocer, ya sea el artístico a tu elección o tu propio nombre y medites bien tu decisión. Tómate el tiempo que necesites porque es una decisión muy importante.
Si lo quieres, puedes hacer una encuesta, consultar a tus familiares y amigos, a profesionales de la industria o lo que necesites antes de tomar la decisión final del nombre con el que vas a ganarte la vida con tu música.
Cómo elegir el nombre artístico perfecto
Una vez que reconoces la necesidad de tener tu nombre artístico y de dedicar tiempo a su selección, a menos que lo tengas muy claro, estas son algunas de las pautas principales para elegir el más adecuado:
- Elige el nombre que te gustaría tener
- Haz una búsqueda en Internet para comprobar que no lo tiene nadie más o que no son contradictorios, especialmente si lo tiene otra persona famosa
- Mira si los principales dominios están libres para poder registrar tu imagen también en Internet y hacer tu propia web con ese nombre, especialmente el .com
- Aprende a diferenciarte, no busques un nombre similar a otra persona conocida a menos que lo hagas con una clara intención (grupos de tributos y otros casos)
- Busca un nombre sencillo pero fácil de recordar, escribir y memorizar
- Comprueba cómo se dice en otros idiomas por si puede haber polémicas, y busca que sea atractivo en todos los países y públicos a los que te diriges
- Consulta y escucha opiniones
- Puedes contactar con profesionales especializados
¿Y tu propio nombre?
Utilizar tu propio nombre no es algo que debas descartar, especialmente si este es suficientemente atractivo, no crea confusión, es reconocible y te gusta que te conozcan por él.
También si no estás iniciando tu carrera musical y ya has hecho varias canciones o creaciones artísticas con tu propio nombre, y quieres mantener este reconocimiento.
No hay nada malo en que uses tu nombre civil, teniendo en cuenta lo antes dicho, la decisión está en ti. Si quieres saber más sobre este tema o despegar tu carrera musical, contáctanos.